25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Conocimiento > Formación

Dos de cada 10 nuevos universitarios eligen carrera de Ciencias de la Salud

Las titulaciones de Medicina y Enfermería se sitúan entre las 10 más elegidas por los alumnos

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Dos de cada 10 nuevos universitarios eligen carrera de Ciencias de la Salud
Jesús Arroyo
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 16:00
Cuatro de cada diez jóvenes españoles tienen un título universitario, un porcentaje en línea con lo que ocurre en otros países del entorno, pero, al licenciarse, estos jóvenes acceden a un mercado de trabajo muy distinto al de otros países europeos, en el que la sobrecualificación y el paro juvenil es una realidad a la que tienen que enfrentarse. ¿Pero qué sucede en el sector sanitario?

Medicina y Enfermería se encuentran entre los 15 principales ámbitos de matriculación del alumnado de grado universitario en el curso 2015-2016, según el 'Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)-La contribución de las universidades españolas al desarrollo'. En ese año académico, el 3,5 por ciento del total del alumnado eligió estudiar Enfermería, frente al 3,3 por ciento que escogió Medicina. En total, el 18,1 por ciento se matriculó en alguna carrera relacionada con ciencias de la Salud.

Precisamente, el número de egresados en estas titulaciones es muy similar al de las matriculaciones. Según los datos referidos al mismo curso, Enfermería y Medicina se sitúan entre las 15 principales ramas de graduación entre los alumnos. La suma total de titulados en Enfermería fue del 5,2 por ciento con respecto al total de estudiantes graduados. En el caso de Medicina la cifra es ligeramente inferior, 3,1 por ciento.

Situación laboral

Todos los informes concuerdan. Medicina es la titulación que más se aproxima el pleno empleo. Al igual que la OCDE, el informe de CYD explica que el 97,7 de los licenciados en Medicina en 2014 han conseguido un puesto de trabajo, frente al 0,6 por ciento que sigue en búsqueda activa de empleo. El 1,7 por ciento se declara en inactivo.

Además, Medicina es la carrera donde sus estudiantes consideran que la formación que reciben es la más ajustada y objetiva al trabajo que desempeñaban posteriormente. Solo el 0,4 por ciento consideran que dicha formación es subjetiva.  En este sentido, únicamente el 0,2 por ciento de los titulados médicos trabajan alejados de su área de formación.