La especialidad de Cirugía Cardiovascular ofertará 22 plazas en la convocatoria MIR 2023, tres menos que en 2022

Deseo cumplido para la 'rara avis' del MIR con superávit de plazas
José Miguel Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y endovascular (Secce).


04 sep 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La especialidad de Cirugía Cardiovascular ha cumplido su deseo: la convocatoria MIR de 2023 ofertará un total de 22 plazas para la especialidad, en comparación con las 25 que salieron este año 2022, es decir, tres plazas menos. Una reducción de puestos que desde la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y endovascular (Secce) consideran necesaria ante el "superávit" que vive, explica José Miguel Barquero, presidente de la Sociedad. Una aspiración que no se plantea casi ninguna otra modalidad médica.

El paro es uno de los motivos principales de Barquero para pedir menos plazas para esta especialidad. De hecho, tal y como afirma el presidente de la Secce a Redacción Médica, "se ha hablado con el Ministerio de Sanidad. Lo que van a provocar es que de aquí a unos años haya cirujanos cardiovasculares en el paro y es absurdo gastar dinero en una formación tan especializada para que luego no haya trabajo, pero no nos hicieron caso".

En este sentido, Barquero explica que las especialidades, las sociedades científicas y las comisiones están para transmitir a Sanidad los motivos por los que no se deben aumentar o sí las plazas MIR. Una cuestión que el presidente de la Secce señala al organismo liderado por Carolina Darias y afirma que después dedicen otra cosa y que su elección es "tener gente en el paro antes de que falten".

El superávit de Cirugía Cardiovascular


En la convocatoria MIR 2022, la especialidad de Cirugía Cardiovascular ofertó un total de 25 plazas. A este respecto, Barquero es claro: "24-25 estudiantes por año son muchos, teniendo en cuenta que son 400 en plantilla en toda España. Al ser un número tan pequeño, siempre hemos tenido muy claro las necesidades, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas que podía haber. Sabemos, más o menos, los cirujanos que nos pueden hacer falta de aquí a cinco años, pero el Ministerio de Sanidad no nos hacía caso, así que dejamos de insistir".


"24-25 estudiantes de Cirugía Cardiovascular son muchos, teniendo en cuenta que son 400 en plantilla en toda España"



Por ello, el presidente de la Secce cree que debería aumentarse el cupo de plazas de MIR en las especialidades donde realmente es necesario un mayor número de especialistas. "Desde hace tiempo se está diciendo que hacen falta muchos pediatras y no aumentan las plazas en Pediatría. Si yo digo que de mi especialidad no hacen falta más, que ese cupo lo pasen a Pediatría, pero tampoco y eso que el Ministerio de Sanidad tiene pocas competencias tiene más que gestionar el tema MIR, todo lo demás está transferido a las comunidades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.