18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

"Solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018"

La representante del CEEM en el congreso de Educación Médica, Sara Vargas, ha rechazado la apertura de nuevas facultades

Mesa inaugural del Congreso de Educación Médica.
"Solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018"
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 17:30
La vicepresidenta de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Sara Vargas, ha rechazado la apertura de nuevas facultades y ha reclamado un sistema formativo más completo que abarque los cuidados de la vida, en la apertura del Congreso de Educación Médica que este jueves ha comenzado en Santander.

La representante del consejo estatal que los agrupa ha expresado, en la inauguración, el rechazo "frontal" de los estudiantes a la apertura de una facultad más, la de Vic, que, a su juicio, contribuye a aumentar la precariedad laboral en unos momentos en los que "solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018".

También ha lamentado que solo en la mitad de las facultades de España se imparta formación sobre cuidados de la vida y ha llamado a los estudiantes a que el encuentro de Santander sirva para "reivindicar y construir un mejor sistema formativo".

El programa del congreso es el resultado del trabajo de los 23 estudiantes que forman parte del comité organizador y de muchos otros que le han hecho llegar sus propuestas a través de las redes sociales y aborda temas que los alumnos echan de menos en las aulas, ha explicado su presidenta, Lucía de Lapuente, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC). El enfoque es multidisciplinar, con una visión "holística del paciente" y además de ponencias, incluye talleres en grupos reducidos para tocar, ver y sentir" y mesas redondas "cercanas y relajadas", ha señalado.

Los estudiantes han estado acompañados en la apertura del congreso por el rector de la UC, Ángel Pazos; la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sinde.

El rector, que ha sido estudiante y profesor en la Facultad de Medicina de la universidad que dirige, ha recogido el guante de los estudiantes y ha opinado que una universidad "no es algo que se deba poner en cada ciudad y en cada pueblo", aunque haya quien crea que es lo mismo que abrir colegios o institutos.

"Es una barbaridad que no sucede en ningún país serio del mundo", ha criticado Pazos, quien considera que este es "un debate general" y que corresponde a toda la sociedad explicar que la creación de centros universitarios tiene que estar relacionada con la demanda y las oportunidades de trabajo.

También ha señalado que en las facultades de medicina no es posible "abordar todo" y que un congreso como este permite completar la formación y responder a los inquietudes de los estudiantes, al tocar aspectos que "van más allá" de los técnicos y los científicos, "al fondo de lo que debe ser la medicina".

"La medicina toca lo que al final le importa a la gente y vosotros tenéis una responsabilidad especial", ha dicho a los congresistas, a los que ha pedido que no olviden que hay "una parte humana", que los pacientes también necesitan "apoyo y afecto".