Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

'Recado' a los docentes de Medicina: "Todos sabemos leer un Powerpoint"

El CEEM sigue abanderando más reivindicaciones con el fin de mejorar la docencia médica

'Recado' a los docentes de Medicina: "Todos sabemos leer un Powerpoint"
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 13:10
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sigue a la carga con sus reivindicaciones. Ahora es el turno de la docencia, y del papel que juega el profesor y el estudiante en la carrera de Medicina, el cual “debe jugar un papel activo durante su formación médica”.

La organización estudiantil está aprovechando la celebración del Día Mundial de la Educación el pasado 1 de abril, para exigir mejoras en su formación académica y práctica. Si en un primer momento exigieron una revisión de las guías docentes, esta vez piden a los profesores de Medicina que “incentiven todos los días a sus estudiantes para que participen en la clase, así como la exposición de casos clínicos. Haz uso de formación no formal en la que el estudiantado sea la pieza clave del aprendizaje, sé consciente y céntrate en lo que necesitamos saber para nuestra profesión”.

En este sentido, el CEEM exige que el papel que juega el profesor cada día no sea el de “cubrir horas con datos innecesarios y leer Powerpoint infinitos”. Por ello, exponen, “deben de aumentar nuestra formación práctica, ya que un médico no cura leyendo datos. Si tu pasión es la docencia, ¡involúcrate en ella!”

Responsabilidad de los estudiantes 

Pero en la docencia, los estudiantes de Medicina son la otra parte esencial que se debe de computar para obtener el mejor resultado. “Los estudiantes sabemos que la docencia en Medicina se atribuye al profesional médico sin disminuir su carga clínica laboral, además con mucha dificultad. Por ese motivo, consideramos que el estudiante no tiene que caer en el error de pensar que sólo tenemos que estudiar”, explican.

Además, recomiendan, “aprovechar las prácticas. Haz preguntas si estás con un médico receptivo, asiste a talleres, charlas, jornadas, debates... Aprenderás mucho más que con solo libros. ¡Quien solo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe!”, sentencian.