Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

¿Están preparados los estudiantes de Medicina para atender a un paciente?

El CEEM exige una actualización de la guía docente que presentan los currículos académicos

Los estudiantes denuncian que las guías docentes están desactualizadas.
¿Están preparados los estudiantes de Medicina para atender a un paciente?
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 14:30
Los estudiantes de Medicina no están conforme con la formación que reciben en las facultades. Así lo denuncian desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) afirmando que “actualmente nuestra formación está anticuada, tanto que de cara a preparar el MIR nuestra preparación vuelve a comenzar casi de cero y mal enfocada”.

A través de una nueva campaña lanzada por la asociación estudiantil, quieren traer a debate el curriculu que reciben a lo largo de su formación universitaria y práctica. Los contenidos que en él se reflejan, afirman, “son meramente teóricos basándose en guiones docentes desactualizados, que no atienden a nuestra formación y evaluación en las necesidades reales del país, sino en patologías de escasa prevalencia. Una formación en la que el contenido práctico queda de lado y está únicamente reflejado en un montón de folios con alguna que otra foto”.

Por este motivo, desde el CEEM consideran que los estudiantes de Medicina necesitan más “preparación en bioética, comunicación y profesionalismo y, sobretodo, tener la oportunidad de poner en práctica aquellos conocimientos que aprendemos y traer así los mejores médicos del futuro”.

“Necesitamos saber hablarle al paciente y darle una mala noticia y que los tutores nos involucren activamente en el diagnóstico y en la relación con el paciente. Ya sea "estando de ficus" o explicándonos la historia clínica como si el paciente no estuviera allí. Pensamos que son actitudes erróneas que empobrecen nuestra formación profesional”, concluyen. 

Prácticas de calidad

Esta campaña, divulgada este martes en las redes sociales bajo la etiqueta #DocenciaÉtica, se suma a la ya iniciada por el mismo colectivo este lunes, con la que pretenden poner en marcha un grupo de trabajo que se encargue de confeccionar un estatuto que establezca unos mínimos en la formación clínica.

El objetivo es llevar dicha propuesta al Ministerio de Sanidad, con el fin de que esta ley se adopte de forma oficial y así poder mejorar la calidad de las prácticas clínicas de los futuros MIR.