21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

¿Qué hacer después de escoger una plaza en el MIR?

Los futuros residentes podrán descansar antes de comenzar su especialización, pero sin olvidar algunos aspectos clave

El coordinador del Grupo CTO, Luis Cabeza.
¿Qué hacer después de escoger una plaza en el MIR?
mar 25 abril 2017. 09.20H
José A. Puglisi
Qué hace un MIR después de escoger plaza en el acto de asignación del Ministerio de Sanidad. Para el coordinador del Grupo CTO, Luis Cabeza, la respuesta es sencilla. “Lo primero y más importante que se debe hacer es disfrutar del momento”. De ahí que esté convencido de que es el momento idóneo para “pararse durante unos segundos y pensar en todo el esfuerzo, las horas y los sacrificios realizados y que le han llevado hasta ahí, a poder elegir la especialidad soñada y empezar con esta profesión tan bonita a la que nos dedicamos”.

Sin embargo, hay que ser cuidadosos para evitar estropear todo el esfuerzo en el último momento. El Ministerio de Sanidad ha advertido que solo se permitirá el acceso de los futuros especialistas entre el 22 y 26 de mayo, por lo que es necesario contar con toda la documentación al día, ya que el retraso podrá conllevar a la pérdida de la plaza dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, se trata de: la solicitud de plaza adjudicada (papel que te dan tras la elección en el Ministerio); compulsa del título de Licenciado/Graduado en Medicina; solicitud de colegiación en el Colegio de Médicos de la provincia donde se vaya a ejercer; certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales; número de afiliación a la Seguridad Social; fotos de carnet y fotocopia del DNI; y examen médico positivo en un plazo máximo de 3 meses tras la toma de posesión de plaza.

Cabeza recomienda visitar, “una vez elegida la plaza, al que será durante los cuatro o cinco próximos años tu servicio. No tanto para comprender las dinámicas de trabajo, sino para presentarte a tus futuros compañeros y conocerles”. Un primer paso que será clave antes de firmar el contrato y comenzar la nueva etapa de formación sanitaria especializada.

En la misma línea, ha precisado que “los contratos de los médicos residentes son prácticamente idénticos, puesto que todos los residentes, salvo pequeñas diferencias entre comunidades autónomas”, por lo que será fundamental poner especial atención en la comprobación de “aquellos más personales, es decir, nombre, número de DNI, fechas de nacimiento, domicilio…”.

Dentro del servicio

“No creo que haya unas prácticas a evitar en la primera semana, creo que hay unas actitudes a evitar en general”. Así de claro ha sido el también Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna del Hospital Universitario del Henares. En este sentido, ha recomendado tomar en consideración “aspectos que pueden resultar muy obvios, pero que muchas veces se olvidan, como la puntualidad, la buena predisposición al trabajo, las ganas de aprender cada día, el respeto a los pacientes y familiares”.

“No olvidemos que la mayor parte de nuestra residencia la construimos nosotros mismos y que los conocimientos se adquieren progresivamente; la actitud, debe estar desde el primer día”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.