29 de abril de 2017 | Actualizado: Sábado a las 11:15
Conocimiento > Formación

"La Neumología se renueva en los congresos de primer nivel para los MIR"

El director de Formación Continuada de Separ, Alberto Fernández, destaca los esfuerzos en adquisición de competencias

Participantes del 9º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología.
"La Neumología se renueva en los congresos de primer nivel para los MIR"
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 18:00
Renovación de competencias en Neumología. Más de 100 residentes han adquiridos nuevos conocimientos sobre los retos y nuevas tendencias de esta especialidad a través del ‘9º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología’, que organiza Laboratorios Chiesi con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En este sentido, se han abordado aspectos como el cáncer de pulmón, la EPOC o el asma, así como los diferentes tratamientos ofertados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La Neumología se renueva año tras año gracias a encuentros profesionales de primer nivel como este, que ofrecen a los residentes la oportunidad no sólo ganar en conocimientos sino de hacer contactos clave para su carrera”, asegura Alberto Fernández Villar, miembro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y director de Formación Continuada de Separ.

Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti y uno de los codirectores del programa, ha puesto de relieve que “el enfoque de las jornadas es fundamentalmente práctico, a través de la exposición de un caso clínico, los asistentes se ponen al día del diagnóstico y de los distintos tratamientos existentes”. En esta línea, han destacado la celebración de un debate por equipos (dos equipos de cuatro residentes cada uno) en formato televisivo, donde se abordaron los pros y los contras en el cribado de cáncer de pulmón.

“Son unas jornadas muy dinámicas, en las que los participantes pueden intervenir y preguntar” y añade que “gracias a los nuevos sistemas de aprendizaje y a las nuevas tecnologías los residentes han mejorado notablemente en oratoria”, agrega Pérez. Unas nuevas fórmulas de docencia que son necesarias para promover las competencias que se han descubierto en el mundo de la Neumología.

El mayor interés de los profesionales sanitarios por las enfermedades neumológicas no se traduce en una mayor atención y conocimientos públicos. “A pesar de su elevada prevalencia y de que son causa de graves invalideces, las enfermedades que ocasionan dificultad para respirar no son suficientemente conocidas por la población general”, plantea Pérez de Llano. De ahí que insista en la necesidad de una mayor concienciación social sobre las enfermedades neumológicas, “ya que ello evitaría los casos de infradiagnóstico, un fenómeno bien conocido en enfermedades como el asma y la EPOC”.