Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Política Sanitaria > Farmacia

Los fármacos sin receta podrán prescribirse en la mayoría de CCAA en 2018

Jaume Pey, director de Anefp, espera que Enfermería también puedo aprovechar esta oportunidad

Jaume Pey, director general de Anefp.
Los fármacos sin receta podrán prescribirse en la mayoría de CCAA en 2018
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 18:40
Todas las comunidades autónomas están interesadas en incluir en sus bases de datos de receta electrónica los medicamentos no sujetos a receta, para que sean prescritos por los médicos y los pacientes puedan adquirirlos en las farmacias con sus tarjetas sanitarias, y la mayoría tendrán listo el sistema a lo largo de 2018.

Así lo ha asegurado el director general de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, durante un acto conmemorativo del 40 aniversario de esta entidad, en el que también ha destacado el crecimiento del sector en España y las previsiones de crecimiento para los próximos años.

Actualmente son ya hay seis comunidades (Castilla y León, Galicia, Extremadura, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana) las que ya incluyen estos fármacos en sus sistemas de receta electrónica. De hecho, en estas regiones representan ya un 4-5 por ciento de las recetas.

Y el objetivo, ha asegurado Pey, es que poco a poco vayan incorporándolo el resto de comunidades, para que luego no haya problemas para los pacientes cuando el sistema de receta electrónica sea interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y puedan retirar sus fármacos en una comunidad distinta a la de residencia.

Además, tras el "desbloqueo" del uso e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, confía en que estos profesionales también puedan beneficiarse de este avance.

Durante su intervención, el director general de Anefp ha destacado la fortaleza de los productos para el autocuidado dentro del mercado farmacéutico, ya que esperan cerrar el año en unos 6.200 millones de facturación. Y con estas previsiones, el objetivo es llegar a los 7.000 millones en 2020.

El mayor crecimiento lo van a experimentar en los llamados medicamentos OTC o de venta libre, que crecerán un 5 por ciento en los próximos años, mientras que el sector que menos crecerá será el de nutrición (2 por ciento), como consecuencia de un menor número de nacimientos.

"Es verdad que hay una correlación entre el consumo de productos para el autocuidado y la situación económica", ha reconocido el director general de esta entidad, que cuenta con 92 asociados.

Por otro lado, entre sus retos para los próximos años también está mejorar la transparencia y avanzar en la regulación de la publicidad de estos medicamentos en medios digitales, en lo que trabajan en colaboración con el Ministerio de Sanidad dado que la legislación actual es de los años 90 y está ya obsoleta.