Durante el acto, también se ha dado a conocer el documento de competencias profesionales en farmacia comunitaria

Gonzalo Adsuar, ganador del X Premio Foro Atención Farmacéutica
Gonzalo Adsuar


06 nov 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La décima edición de los premios Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) ya tiene ganador. Gonzalo Adsuar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, ha sido el graciado por el caso presentado 'Servicio de Indicación Farmacéutica para el tratamiento de aftas bucales causadas como RAM por cloxacilina'.

El acto de entrega ha tenido lugar en el transcurso del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Zaragoza. Estos premios cuentan con la colaboración de Laboratorios Cinfa y su objetivo es reconocer el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad a través de la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en su día a día. 
En esta décima edición también se han distinguido con accésits a tres trabajos presentados. En concreto, el primer accésit a Francisco Antonio Rodríguez Muñoz, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, por el caso 'Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente con confusión mental polimedicado'; un segundo accésit a Amaia Garitano Rodríguez, del Colegio de Guipúzcoa, por el caso 'Identificación de PRM y derivación al médico de atención primaria evitando la anafilaxia' y un tercer accésit a Ana Gasco Fernández, del Colegio de Guadalajara, por el caso 'Servicio de Conciliación de la medicación en una paciente con pluripatología y politerapia compleja'.

Premio 'alumno' para seguimiento a paciente asmático 


Asimismo, en la categoría 'Premio alumno' se ha reconocido el trabajo presentado por Raquel Sardiña Tejada, de A Coruña por el caso presentado del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente asmático.

Durante el evento, también se ha presentado el documento de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria 'Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la Farmacia Comunitaria', en una mesa moderada por Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Farmacéuticos y en la que han intervenido Fernando Martínez, del Grupo de investigación en AF de la Universidad de Granada; Vicente Baixauli, presidente de Sefac; Conxita Mestres, de la Conferencia Nacional de Decanos y Ana Dago, presidenta de
Pharmaceutical Care. 
Tiemblo ha explicado cómo "los cambios sociales y los continuos avances científicos que se producen en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria" hacían necesario que los farmacéuticos "actualizasen sus competencias e incorporasen nuevas para un continuo perfeccionamiento profesional en actividades asistenciales, pero también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación". 

Además, la propia evolución profesional desde una práctica centrada en el medicamento a una centrada en el paciente, "ha propiciado el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que requieren de la adquisición de competencias, un total de 31 vinculadas a la prestación de dichos SPFA que hemos definido y recopilado en el documento, ha concluido Tiemblo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.