Farmacia inicia su proceso de recertificación con una nueva comisión

Este ente está ultimando un documento que fija las bases para la Validación Periódica de la Colegiación

Cristina Tiemblo, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Profesional del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia inicia su proceso de recertificación con una nueva comisión
mié 16 octubre 2019. 17.30H
El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) ha creado la Comisión de Desarrollo Profesional con el objetivo de iniciar la recertificación profesional del farmacéutico. Este ente se crea a raíz de la unión entre los Consejos Generales y Colegios Nacionales de Biólogos, Físicos, Médicos y Químicos para poner en marcha, de manera conjunta, la Validación Periódica de la Colegiación-recertificación (VPC-r).

La Comisión de Desarrollo Profesional "está ultimando un documento en el que se recogerán las bases consensuadas para la recertificación profesional del farmacéutico", han explicado a Redacción Médica fuentes del Consejo General de Farmacéuticos, desde donde prevén que esté disponible a finales de este año.

"Se tratará de un sistema voluntario de certificación profesional, impulsado por la Organización Colegial, para garantizar a la población que los farmacéuticos que lo han seguido, son profesionales que desarrollan su actuación conforme a las normas deontológicas establecidas, se ocupan de actualizar sus conocimientos periódicamente y tienen experiencia práctica en su actividad profesional", han señalado.


Tareas de la comisión


Entre los objetivos de la comisión está el de proponer un sistema de Desarrollo Profesional Continuo del farmacéutico y sistemas de certificación voluntaria de la Organización Farmacéutica Colegial; ayudar a la Dirección del Cgcof en el desarrollo de una estrategia integral de educación del farmacéutico, y otras actividades, tal y como han explicado a este medio.


Composición


La Comisión de Desarrollo Profesional contará con la contadora del Consejo General de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, como coordinadora y con Carmen Recio y Luis Miguel Díez como coordinadores técnicos del Cgcof.

En cuanto a sus integrantes, cuenta el presidente del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia; la presidenta del COF de Murcia, Isabel Tovar; el secretario del COF de Tenerife, Francisco Miranda, y la presidenta del COF de Girona, Rosa Núria Aleixandre.

También están presentes los representantes de seis vocalías nacionales: Oficina de Farmacia, Análisis Clínicos, Hospitales, Docencia e Investigación, Titulares e Industria; además del vocal de Adjuntos del COF de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.