Farmacia alcanza la última fase de su campaña sobre oído, nariz y garganta

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de los farmacéuticos y promover la prevención de estas patologías

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia alcanza la última fase de su campaña sobre oído, nariz y garganta
mar 25 febrero 2020. 15.15H
La otitis centra la última fase de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la vocalía de Óptica y Acústica. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la formación de los farmacéuticos y promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no precisan receta y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

Además, en el marco de la campaña las farmacias participantes realizarán una encuesta a aquellos pacientes que presenten alguno de estos problemas. María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, ofrece algunos consejos para prevenir la otitis como “secarse bien los oídos después del baño, llevar a cabo una buena higiene, usar tapones de silicona en playas y piscinas o evitar ruidos intensos".


Acudir al especialista si empeoran los síntomas


La vocal insiste en la necesidad de que los pacientes acudan al médico especialista “si los síntomas empeoran al cabo de 24 horas, si hay mareos, dolor de cabeza, vértigos, pérdida de equilibrio, zumbidos o problemas de audición, y siempre que el paciente tenga menos de dos años, entre otros.”

Con el fin de evaluar al alcance de las patologías de oído, nariz y garganta, los farmacéuticos están realizando una serie de encuestas a los ciudadanos. El objetivo, en palabras de la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, es “conocer cuáles son los síntomas que llevan a los pacientes a acudir a la farmacia comunitaria en busca de ayuda, el perfil del paciente, posibles desencadenantes de dichos síntomas, así como los motivos más habituales por los que el farmacéutico deriva al paciente al especialista.”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.