23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

El Ministerio de Sanidad dice "no" a que se vacune en las farmacias

Salud Pública considera que no son necesarios cambios en las estrategias de vacunación, al menos a corto plazo

Elena Andradas, directora general de Salude Pública.
El Ministerio de Sanidad dice "no" a que se vacune en las farmacias
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 11:30
Finalmente, no se vacunará en las farmacias españolas. Así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad, que admite haber estudiado esta propuesta (a raíz del modelo de vacunación desde las boticas implantando en Portugal) y también haberla descartado para España.
 
“No se detectan necesidades a corto plazo que sugieran que debamos introducir un cambio en las estrategias definidas en los programas de vacunación en nuestro país”, precisan a Redacción Médica desde el departamento que dirige Dolors Montserrat, que recuerdan que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) español se caracteriza entre otros aspectos, por la excelente accesibilidad de puntos autorizados para vacunación, con personal altamente cualificado, lo que facilita la trazabilidad de la administración de las vacunas, su registro en la historia clínica,  así como el cálculo de las coberturas de los diferentes programas de  vacunación”.
 
Además, añaden que “otra importante característica a destacar en nuestro país es que todos los programas de vacunación, no sólo los acordados en el calendario común de vacunación infantil, son gratuitos y administrados en centros autorizados como sanitarios”, entre los que no se encuentran (ni se encontrarán, a tenor de esta valoración) las oficinas de farmacia.
 
Sin embargo, esto no significa que Sanidad y su Dirección General de Salud Pública no consideren a la farmacia un agente más en las políticas vacunales, aunque no lo sea para su administración. “Juegan un papel esencial en la promoción de la salud, a través de la educación para la salud y, en el tema que nos ocupa, en el impulso y promoción de las campañas de vacunación”, indican fuentes del departamento.
 
Reclamación

 
De esta manera, Sanidad deja clara su negativa a una reclamación que en los últimos años se había vuelto una constante por parte algunos colegios de farmacéuticos. Concretamente, los  de Pontevedra y Valencia. De hecho, la institución levantina ya había presentado una propuesta concreta sobre la administración de vacunas desde las farmacias.
 
Es más: esta cuestión se abordó durante el pasado Congreso Nacional de Farmacéuticos, donde se puso, como ejemplos de éxito de esta estrategia para aumentar las tasas de vacunación los casos de Reino Unido, Portugal e Irlanda (países a los que recientemente se ha sumado Francia). Fue en este marco en el que Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio, reconoció a Redacción Médica que se estaba planteando esta posibilidad, ahora descartada.