Baja también la proporción que ocupa respecto al gasto farmacéutico total de las administraciones

El gasto farmacéutico hospitalario cae un 4%, hasta los 1.991 millones


23 jun. 2017 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El gasto farmacéutico hospitalario se desinfla. Tras haber alcanzado un punto álgido en 2016 cuando, en el primer tercio del año, suponía el 29,9 por ciento del gasto total de las administraciones en medicamentos y productos sanitarios, el pasado abril se quedó nueve millones por debajo de la simbólica barrera de los 2.000 y cae más de un punto respecto al gasto total.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el gasto público en la farmacia de hospital durante el primer tercio del año fue de 1.991 millones de euros, un 4 por ciento menos que en 2016, cuando alcanzó los 2.074 millones. Ha supuesto un 28,59 por ciento del gasto total de las administraciones en medicamentos y productos sanitarios.

Esta contención es más que significativa si nos fijamos únicamente en el mes de abril: el coste de los medicamentos de hospital fue de 500 millones frente a los 570 del mismo mes de 2016, un 12 por ciento menos. Poniendo aparte los fármacos de la hepatitis C, la caída se amortiguaría y ‘solo’ sería del 5,8 por ciento.

Por comunidades, solo cinco han visto incrementar su gasto en el primer tercio del año: se trata de Madrid (7 por ciento), Castilla y León (5,1 por ciento), Galicia (4,9 por ciento), Castilla-La Mancha (4,8 por ciento) y País Vasco (1 por ciento). Registran las mayores caídas en el gasto Baleares (17,8 por ciento), Cantabria (15,6 por ciento) y La Rioja (14 por ciento).

El gasto total de las administraciones en medicamentos y productos sanitarios en los cuatro primeros meses de 2017 fue de 6.963 millones de euros. Al contrario de lo que ha pasado con el gasto de hospital, éste sí que ha crecido, una cuatro décimas.

Acceda aquí al documento del Ministerio de Hacienda
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.