15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

El farmacéutico, asesor en deshabituación tabáquica

El Consejo General destaca su labor ante la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El farmacéutico, asesor en deshabituación tabáquica
mar 30 mayo 2017. 10.50H
Redacción
Como cada año, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo. En esta edición, el lema es: 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo'.

La lucha contra el tabaco, incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces para contribuir a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El farmacéutico desarrolla una importante labor en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.

El tratamiento de deshabituación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito, y el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, consciente de los riesgos del tabaquismo lleva años trabajando para combatirlo con diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos del farmacéutico y dotándoles de herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación. Así se ha remitido el punto farmacológico 116: “Tabaquismo y deshabituación tabáquica”, que recoge la epidemiologia del tabaquismo, los tratamientos para la deshabituación, y otras medidas para su control.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.