16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Acusan a los sindicatos de "mala fe" en el convenio colectivo de farmacia

UGT advierte de que CCOO, UTF y Fetrafa pretenden “secuestrar” el acuerdo

Gracia Álvarez, de UGT.
Acusan a los sindicatos de "mala fe" en el convenio colectivo de farmacia
lun 03 abril 2017. 18.20H
Redacción
En un comunicado, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT rechaza la actuación de Comisiones Obreras (CCOO), UTF Y Fetrafa que provocará un retraso injustificado en la aplicación del  XXV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia, firmado en enero por UGT y las patronales FEFE y Fenofar.
 
En principio este convenio no será publicado en el BOE, ya que la Dirección General de Trabajo ha decidido enviarlo de oficio a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional después de haber sido impugnado por CCOO.  
 
“Esto significa que el Convenio llega de nuevo a la Sala de la Audiencia Nacional, que ya se pronunció sobre el mismo asunto y sobre el que dictó una sentencia absolutamente contundente en relación con la constitución de la Mesa Negociadora por UGT, FEFE y Fenofar, en la que afirmó que CCOO, UTF y FETRAFA se autoexcluyeron de dicha Mesa Negociadora, voluntariamente, ya que todos ellos habían sido convocados en tiempo y forma para asistir a dicha constitución”; de la misma forma, los sindicatos mencionados “habían actuado, conscientemente, de una forma obstruccionista y ajenos a la más elemental regla de la buena fe negocial, haciendo dejación de sus derechos y responsabilidades como sindicatos representativos  en el sector de Oficinas de Farmacia”.
 
Advierte de que el incremento salarial del 2 por ciento para este año 2017 con el que se lograba una ganancia de poder adquisitivo de 0,4 puntos “quede en suspenso debido a la injerencia de CCOO, UTF y FETRAFA que, eludiendo sus responsabilidades sindicales y rememorando lo sucedido en el XXIV Convenio Colectivo durante tres años, pretenden secuestrar la negociación colectiva, dejando a las trabajadoras y trabajadores sin un Convenio estable. UGT seguirá anteponiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de oficinas de farmacia a otros intereses, que únicamente pueden beneficiar a los empresarios de este sector”.
 
Repercusiones en todo el mapa
 
De hecho, UGT considera “demostrada” la “mala fe en sus actuaciones”  y que ostenta la legitimidad plena al entender que, ante el “ocultismo de su representatividad” por parte de los sindicatos mencionados, entre ellos CCOO, la representatividad de UGT es del 100%.
 
Así mismo, UGT advierte  de que esta situación puede tener “repercusión en todo el mapa de la negociación colectiva de España podría ser el hecho de que la misma se viera  impregnada de dichas actuaciones en otros sectores de producción, convalidando la irresponsabilidad y la mala fe en la negociación colectiva, hecho este que no se puede permitir uno de los instrumentos que modula a la sociedad española como son las relaciones entre  empresarios y trabajadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.