Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Farmacia

"La farmacia en sí misma es un espacio sociosanitario"

Cofares recomienda al profesional farmacéutico "actualizar sus conocimientos de forma continuada"

José Antonio López Trigo, Elena Ortega, César Antón, Yolanda Tellaeche y Eloísa Ávila
"La farmacia en sí misma es un espacio sociosanitario"
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 16:20
César Antón, director del Área Sociosanitaria de Cofares ha moderado la mesa redonda 'El papel de la farmacia en el nuevo espacio sociosanitario', celebrada en el marco de Infarma 2018. El que fuera consejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León ha reivindicado el rol del profesional farmacéutico, especialmente relevante ante los cambios en las necesidades de salud y cuidados. En la mesa se ha puesto de manifiesto el ahorro que podría significar para el Sistema Nacional de Salud el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Antón ha recordado que en España hay casi tres millones de personas que tienen reconocida su discapacidad y que 1,2 millones de ellos, son personas mayores de 60 años. Además, hay 513.000 personas mayores de 80, con su consiguiente situación de fragilidad a la que la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la atención sanitaria integral.

Ahorro

Para lograr esa atención, es imprescindible el seguimiento fármacoterapéutico que, según un reciente estudio elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reduciría en más de un 54 por ciento los problemas de salud no controlados en pacientes mayores de 64 años que toman cinco o más medicamentos de forma continuada, así como reduciría el 53 por ciento de las consultas en Urgencias y casi el 60 por ciento de las hospitalizaciones. "Lo que se traduciría en importantes ahorros para el Sistema Nacional de Salud y en una mejora de la calidad de vida percibida por el paciente en 6.74 puntos", ha insistido Antón.

Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituo de Formación Cofares, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la coordinación de todos los profesionales sanitarios a través de canales de comunicación formales donde la farmacia adquiera un papel central en la atención sociosanitaria. Además, la presidenta ha insistido en que el profesional farmacéutico "debe actualizar sus conocimientos de forma continua para garantizar la calidad de su servicio".