19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Un sistema de alarmas evita las interacciones entre diferentes fármacos

La unificación de bases de datos redujo el número de potenciales interacciones entre diferentes fármacos

Los pacientes tomaban unos siete fármacos de media.
Un sistema de alarmas evita las interacciones entre diferentes fármacos
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 09:00
El tratamiento del paciente oncohematológico tiene una complejidad que lo hace susceptible a numerosas interacciones entre medicamentos. Se mezclan desde antineoplásicos hasta fármacos para comorbilidades u otros para dar un tratamiento paliativo.

En el hospital de Piacenza (Italia) constataron que la información sobre estas interacciones estaba fragmentada y era pobre en algunos casos. Por eso crearon una base de datos partiendo de la diferente información proporcionada por los softwares del centro y crearon un sistema de prescripción electrónica con alarmas para seguir de cerca las posibles interacciones entre las distintas drogas utilizadas desde el departamento de Oncohematología.

La base de datos clasificaba además las interacciones según diferentes niveles de gravedad y evidencia científica disponible. El resultado de este estudio prospectivo ha sido publicado en el Journal of Oncology Pharmacy Practice. Participaron 284 pacientes, que tomaban una media de siete fármacos por cada día de terapia, más los agentes quimioterápicos, y se identificaron 67 potenciales interacciones.

Al menos 53 pacientes tenían una interacción potencial entre medicamentos. Se clasificaron 63 interacciones potenciales como de gravedad moderada y solo cuatro como gravedad mayor. En 55 casos, se trataba de interacción entre agentes quimioterápicos y medicamentos paliativos, y en los 12 restantes se trataba de interacciones entre los propios medicamentos paliativos.

Los autores concluyen que gracias a un software de prescripción con alertas integradas para advertir de posibles interacciones, se redujo la ratio de potenciales interacciones por debajo de los indicadores mostrados en la literatura científica.