Los biosimilares han ahorrado 2.400 millones de euros al SNS en diez años

Los datos en vida real están confirmando su seguridad y efectividad en distintas patologías

Miguel Ángel Calleja (izquierda) y José Manuel Martínez Sesmero.
Los biosimilares han ahorrado 2.400 millones de euros al SNS en diez años
lun 04 mayo 2020. 13.35H
Un artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria destaca que el uso de biosimilares en España ha supuesto un ahorro de más de 2.400 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud entre 2009 y 2020.

Miguel Ángel Calleja, José Manuel Martínez Sesmero y Belén Santiago firman el texto, titulado ‘Biosimilares de anticuerpos monoclonales en enfermedades inflamatorias y cáncer: situación actual, retos y oportunidades’, que se ha publicado en el número de mayo/junio de la revista, órgano oficial de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En el artículo se detalla el proceso de aprobación de los biosimilares de anticuerpos monoclonales en la Unión Europea que está dirigido a descartar la presencia de diferencias significativas con el biológico original en los atributos de calidad, eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

Estos fármacos, disponibles en la Unión Europea para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y del cáncer, han cumplido todos los requerimientos establecidos para la aprobación, y en muchos casos disponen de evidencia adicional.

Además, los datos de uso en la vida real están confirmando su seguridad y efectividad en las distintas patologías en las que se están utilizando.


Los biosimilares permiten una "innovación adicional" para el desarrollo de otros fármacos


Calleja, expresidente de la SEFH, ha señalado que “el uso de biosimilares de anticuerpos monoclonales está avalado por muchas sociedades científicas y permite una innovación adicional para el desarrollo de estas moléculas que aporta valor a los pacientes y al sistema sanitario”.

Para este farmacéutico, “el sólido marco regulatorio, la evidencia creciente y los resultados en vida real garantizan su utilización. Es muy importante que la aplicación en los hospitales se realice con el mayor grado de consenso entre los servicios de Farmacia y los compañeros de otras especialidades”.

Por su parte, Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, ha argumentado que los biosimilares representan un revulsivo de alto valor en la optimización de la gestión de recursos sanitarios, disminuyendo costes, aumentando la competitividad y generando incentivos en el desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas terapéuticas, de seguimiento y de evaluación de resultados en salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.