13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Farmacia Hospitalaria

Eva Negro: "No existe un registro nacional de tutores FIR"

La coordinadora de tutores de la SEFH considera que la burocracia impide al tutor avanzar en la docencia

Eva Negro, coordinadora de tutores de la SEFH.
Eva Negro: "No existe un registro nacional de tutores FIR"
mié 24 octubre 2018. 15.50H
Marcos Domínguez
Eva Negro coordina el grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), creado hace dos años. La intención es proporcionar una plataforma que solvente muchos de los problemas por los que pasan los tutores de formación sanitaria especializada, entre ellas, la falta de formación y de herramientas docentes.

¿Cuántos tutores FIR hay actualmente en España? ¿Se cumple la ratio de residentes por tutor recomendada?

No existe un registro nacional de tutores, en la SEFH tenemos un registro que nos permite dar un número aproximado que ronda los 150.


"La formación es dispar, no hay un perfil de tutor definido y no existen planes de formación específicos"


Entiendo que se cumple el ratio de cuatro residentes máximo por tutor establecido en la ley y que las auditorias docentes del ministerio comprueban, pero nuevamente no hay datos publicados al respecto.

¿Es homogénea la situación del tutor o varía según la comunidad autónoma en aspectos como formación o reconocimiento?

En el reciente congreso de Sefse-Areda se ha puesto de manifiesto que hay muchas diferencias entre los tutores de las distintas comunidades autónomas. Sólo algunas como Cataluña han desarrollado normativa autonómica dotando al tutor de cierto reconocimiento y asignando horas de actividad a la docencia.

La formación es también muy dispar, no hay un perfil de tutor definido y por lo tanto no existen planes de formación específicos. Existe un debate sobre si dicha formación debe ser de contenido pedagógico vs conocimientos de la propia especialidad.

En la Comunidad de Madrid, a la que pertenezco y conozco mejor, todos los años se ofrece un Plan de Formación de Tutores con cursos sobre Definición de itinerarios formativos, Gestión de la investigación en la residencia o Manejo de residentes conflictivos, entre otros.

¿Cuáles son los principales problemas que atraviesan los tutores en la actualidad?

El problema común es la falta de tiempo de los tutores para realizar todas las actividades que la ley nos marca. Y en segundo lugar la falta de formación de la que ya hemos hablado. El tutor consume muchos recursos en una actividad obligatoria muy burocrática: itinerarios, evaluaciones, memorias, entrevistas docentes... y no tiene tiempo para avanzar en aspectos más docentes que redundarían en una mejora de la formación especializada.

Un problema muy importante para nosotros es la falta de actualización del programa de formación. El programa vigente es del año 1999 y tras sucesivas propuestas de la Comisión Nacional de la Especialidad en los últimos 10 años esperamos que el Ministerio apruebe el último programa presentado en septiembre de 2017.

¿Con qué iniciativas la SEFH busca paliar estas dificultades o vacíos?

En 2016 se creó el Grupo de Tutores de la sociedad con el objetivo de facilitar a todos los tutores las actividades propias de la docencia, compartir los documentos tipo y elaborar modelos de trabajo en red. Se han identificado las necesidades de los tutores y de los propios residentes a los que se ha hecho este año una encuesta de satisfacción y que presentamos en el 63 Congreso Nacional.


"El objetivo es diseñar una plataforma web que facilite un acceso rápido al mapa de servicios y plazas acreditadas"


Hemos publicado dos documentos que están disponibles en la página web, Modelo de evaluación por competencias y Herramientas de Evaluación FIR, que han supuesto una iniciativa novedosa en España en cualquiera de las especialidades en ciencias de la salud.

El objetivo para este año es diseñar una plataforma web que facilite a tutores y residentes una acceso rápido al mapa de servicios y número de plazas acreditadas, un registro de tutores, oferta de centros para rotaciones externas, formularios de las distintas herramientas de evaluación con un banco de preguntas para generar los exámenes, o un modelo de porfolio para el residente.

En el 63 congreso de la SEFH hay planificada una mesa sobre formación digital. ¿Está plenamente desarrollada esta opción en el FIR? ¿Qué dificultades plantea?

No quiero adelantar los contenidos de la mesa, es un formato nuevo incluido en el congreso de este año, Master-SEFH, en el que un tutor y un residente debatirán sobre el tema de la Farmacia digital, incluida la formación, por supuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.