Varios estudiantes de la Universidad Complutense detallan cómo ha sido la primera semana en su nueva etapa educativa



SE LEE EN 3 minutos
En un día nuboso, extraño para el periodo estival en el que nos encontramos, las conocidas escaleras de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid lucen vacías. El reloj no tarda en marcar las 10.30 horas y, en un abrir y cerrar de ojos, una multitud de estudiantes de primero de carrera salen de las aulas, con prisa y desorientados, para dirigirse a su siguiente clase. Algunos, esquivos, prefieren no pararse frente al micrófono de Redacción Médica; necesitan encontrar cuanto antes su siguiente aula. Pero otros, quizá con mayor sentido de la orientación, deciden tomarse un breve descaso en el césped del campus, momento perfecto para que respondan a las preguntas sobre cómo han sido sus primeros días como estudiantes de Medicina.

Elena Hurtado lleva menos de una semana viviendo eso de ser alumna de Medicina. Tiene claro que es una carrera que "impresiona bastante" por las expectativas que le han generado, aunque eso no la intimida, y tiene muchas "ganas e ilusión" de empezar cuanto antes con su formación, ya que, por el momento, solo ha tenido las introducciones a las distintas materias. “Creo que este grado es uno de los más bonitos que hay”, ha subrayado.

El anfiteatro es una de las aulas que más ha sorprendido a los nuevos estudiantes de Medicina. De hecho, Pablo Antonio Romero ha ‘alucinado’ con su tamaño y con lo "pequeño" que se ve al profesor desde arriba de la clase. "Me he dado cuenta de que lo mejor es sentarse en primera fila porque muchos de los docentes no utilizan micrófono y no se les escucha", ha subrayado

Objetivo: aprobar primero de Medicina


Estos futuros médicos tienen un ideal por bandera: esforzarse hasta sus límites para conseguir aprobar el curso. Una de ellas es Sophia Sbihi, quien llegó de Marruecos hace unas pocas semanas, y espera que el curso vaya "bien" y que no tenga "mucho estrés". "Tuve muchos problemas en primero de Bachillerato y espero gestionarlo mucho mejor trabajando diariamente, no solo los dos días anteriores al examen", ha explicado. 

Lo que sí está claro es que en esta nueva generación de estudiantes de Medicina se derrocha vocación. Así lo ha reconocido Hurtado, quien ya desde bien pequeña quería salvar la vida de las personas. "Era una profesión que me gustaba bastante porque me emocionaba la idea de poder ofrecerme para ayudar a otros pacientes", ha indicado.

Consejo para aprobar Medicina


Uno de los aspectos más importantes durante las primeras semanas de carrera es empaparte bien de los consejos de otros compañeros de cursos superiores, ya que han pasado por esa misma situación y conocen perfectamente los sentimientos de estos ‘novatos’. "Me han dicho que primero y segundo son más genéricos en cuanto asignaturas y que, por eso, son más difíciles. Pero ya en tercero te vas al hospital a estudiar y empiezas con un temario más relacionado con Medicina", ha indicado Antonio Marín. 

Esa dificultad del temario en Medicina obliga a lo futuros médicos a tener que esforzarse y estudiar durante muchas horas para conseguir la nota necesaria, provocando que algunos de estos estudiantes tengan que limitar su tiempo de ocio. Aunque Romero es consciente de ello, cree que hay tiempo para todo, y eso de hincar los codos sin salir de casa solo ocurrirá en momentos puntuales, como en época de exámenes. "No me veo sin tener vida social", ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.