Los estudiantes quieren hacer el MIR en los pueblos a cambio de un bonus

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina defiende que el residente tenga la opción de rotar por el medio rural

Laura Martínez
Los estudiantes quieren hacer el MIR en los pueblos a cambio de un bonus
mar 11 junio 2019. 18.40H
La España vaciada es una realidad que afecta a todos los extractos de la sociedad y cuyo diagnóstico se hace desde diferentes puntos de vista. Los estudiantes de Medicina quieren aportar su granito de arena para paliar este problema a corto plazo, y ayudar así a que estos lugares tengan acceso a uno de los servicios más demandados por esta población: el acceso a la sanidad. 

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cree que se deberían de hacer más atractivas este tipo de plazas para que los MIR decidan rotar por dichas zonas, “siendo una alternativa opcional del MIR”. “Se podrían ofrecer algún tipo de bonus o reconocimiento para aquellos residentes que decidan rotar por dichas zonas, que podría servir para  alguna oposición posterior, con el fin hacer más atractivo el medio rural”, explica.

La rotación, opcional


El Ministerio de Sanidad, ya barajó hace un año "obligar" a los MIR a cubrir las plazas de difícil cobertura una vez finalicen la residencia. Presidido entonces por la popular Dolors Montserrat, el ministerio contemplaba que "a las personas que terminen el MIR se les podría obligar a trasladarse a esos hospitales que están alejados de las grandes ciudades para cubrir esos puestos de difícil cobertura".

“El MIR debe tener al menos la opción de poder rotar por el medio rural, facilitando esa alternativa y que sea el propio MIR el que pueda ver si le gusta el medio rural, para posteriormente poder trabajar ahí”, señala Martínez.

“A día de hoy solo los MIR que cogen plazas en hospitales comarcales rotan por la Medicina rural, y eso se debería de cambiar. Se podría hacer un sistema específico para poder acercar ese mundo a todos los especialistas, porque en la actualidad, en la mayoría de unidades docentes de Atención Primaria se permite hacer esas rotaciones, pero hay otras especialidades en las que no”, explica Martínez. 


Facultad de Medicina rural


Para luchar contra esa despoblación, las candidatas del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Teruel, Esther Peirat y Eva Fortea, y que ahora serán claves para formar gobierno en esta región, llevaban en su programa electoral una medida algo controvertida: crear una facultad de Medicina rural. Algo que la representante de los estudiantes de Medicina asume con extrañeza. “En España no se necesitan más facultades de Medicina. Lo que se necesita es una buena correlación y ordenación de la profesión para hacer atractiva las plazas de Medicina rural”, asevera.

Tampoco lo consideran una propuesta coherente los médicos. "El que haya propuesto eso no sabe lo que dice. La facultad de Medicina está para formar médicos. Que se quiera poner en un medio rural es otra cosa, pero su programa formativo es el mismo para todas las facultades de Medicina", explica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Nosotros, como CESM y como Foro de la Profesión Médica, estamos en contra de la apertura de cualquier facultad, porque con las 42 que tenemos, hay de sobra para formar a los médicos que necesita este país", sentencia Miralles, que advierte de que "el programa de formación del Médico de Familia está consensuado con las sociedades y con el Consejo Nacional de la Especialidad", por lo que sería complicado incluir la rotación en zonas de difícil cobertura durante la residencia.

"Si dentro de su programa se considera que pueda haber alguna rotación en un sitio concreto, lo deben establecer los técnicos y los que deciden cómo hay que formar a los residentes", detalla el representante del CESM.

En su opinión, "no se pueden mezclar conceptos": "Una cosa es la formación de los médicos y otra la cobertura que esas zonas. Los programas formativos están ligadas a una especialidad en concreto", añade. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.