El ritmo de vacunación permite a los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud regresar a los centros sanitarios

Las prácticas clínicas vuelven a la normalidad en España 2 cursos después
Un grupo de estudiantes durante sus prácticas clínicas.


13 ago 2021. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
Las prácticas formativas de estudiantes de Medicina y Enfermería volverán a los hospitales en septiembre. El ritmo de vacunación contra el Covid-19 permitirá a los alumnos de todos los grados de Ciencias de la Salud regresar a los centros sanitarios tras un curso marcado por las suspensiones temporales debido a la evolución de la pandemia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Una de las primeras comunidades autónomas en anunciarlo y hacerlo oficial ha sido la Comunidad Valenciana, aunque es una medida extrapolable al resto de España. El Gobierno autonómico, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, decretó a principios de julio la reanudación de las prácticas en centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud y centros sanitarios privados para estudiantes de universidades públicas y privadas de la región,.

Además, también volverán las prácticas para estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional. Todas estas prácticas estaban “suspendidas como medida de prevención frente al Covid-19 desde noviembre de 2020, aunque con excepciones para los últimos cursos de algunos grados”, afirman fuentes de la Conselleria a Redacción Médica. Sin embargo, el mismo departamento destaca que la “realización de prácticas está supeditada al calendario escolar y a la evolución de la pandemia”.

Por su parte, en Navarra, los estudiantes del curso 20/21 de grados de Ciencias de la Salud han realizado sus prácticas curriculares “de forma presencial en los distintos dispositivos asistenciales que dependen del Departamento de Salud con normalidad”. De cara al siguiente curso, “el escenario que se contempla es que puedan seguir realizando sus prácticas curriculares de forma presencial”, explican.

Los dos cursos anteriores, marcados por los vaivenes de la pandemia


El curso 19/20 empezó a notar los efectos de la pandemia en marzo de 2020, coincidiendo con el avance del Covid-19 por el mundo y el estallido en España. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió a principios de mes suspender las prácticas de estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en el territorio.

La decisión se tomó en el marco de las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública de cara a la situación y evolución del coronavirus. Después, otras comunidades autónomas tomaron también decisiones parecidas, hasta que el Gobierno central decretó el estado de alarma.

Tras la mejoría de la situación epidemiológica en verano, en el momento de iniciar el curso 20/21 se registró un aumento de casos de Covid-19 y algunas comunidades como Madrid y Murcia decidieron suspender las prácticas clínicas a sus estudiantes de Medicina y Enfermería.

Otras regiones tomaron medidas similares. Por ejemplo, Extremadura retrasó el inicio del curso y en la Comunidad Valenciana se redujeron algunas prácticas de tercero y cuarto para garantizar las de quinto y sexto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.