19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Las 3 habilidades que un estudiante de Medicina debe tener antes del MIR

Una guía elaborada por la máxima organización de los médicos de Reino Unido fija aquellas habilidades esenciales

La lista de ‘procedimientos y habilidades prácticas’ establece qué deben hacer.
Las 3 habilidades que un estudiante de Medicina debe tener antes del MIR
dom 28 abril 2019. 10.30H
¿Está un estudiante de Medicina recién graduado preparado para trabajar como médico? Desde el Consejo General de Médicos (GMC por sus siglas en inglés) de Reino Unido se han hecho la misma pregunta y han actualizado su guía donde recogen las habilidades básicas que deben de cumplir estos estudiantes una vez dejen las aulas de la facultad de Medicina.

La lista de ‘procedimientos y habilidades prácticas’ establece que los médicos recién egresados, además de saber cómo tomar muestras de sangre o medir la presión arterial de un paciente, deben de tener nociones de cómo afrontar la relación médico-paciente, desde la organización de un historial clínico hasta el seguimiento y evolución de su paciente.

“Hemos definido claramente el nivel de competencia que los estudiantes de Medicina deben alcanzar de manera segura al graduarse, ya sea realizando el procedimiento en la simulación –prueba ECOE-, o mientras su formación en el hospital de forma supervisada de forma directa o indirectamente. Esto significa que los estudiantes, las facultades de Medicina y el sistema sanitario tendrán claro lo que poder exigir a un médico recién graduado al ingresar en su lugar de trabajo”, explica el director médico y de formación del (CGM), Colin Melville.

La nueva lista elaborada por el máximo órgano de los médicos británicos también recoge otros aspectos que deben de saber realizar los médicos primerizos, tales como una oftalmoscopia (un examen ocular) y una otoscopia (un examen del oído).

Esta guía docente deberá de estar incluida en los currículos de las facultades de Medicina de Reino Unido a partir de 2020 de forma unitaria, para que sea parte del proceso de evaluación en el curso 2020-2021.

Proyecto similar en España 


En España, los estudiantes de Medicina también tienen que cumplir unos estándares espeficicos antes de conseguir su titulo que le acredita como médico, y que le permite dar el salto al MIR. Aquí, esa prueba se llama Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), y se trata de un simulacro en el que los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos de forma práctica en las distintas estaciones del ejercicio. 

Precisamente, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) ya adelantó a Redacción Médica, que entre los planes a futuro que maneja su institución están los de remodelar la estructura de los grados de Medicina para que cumplan con un mapa de competencias comunes más práctico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.