Los decanos diseñan un nuevo grado de Medicina que prepara el paso al MIR

El presidente de los Decanos de Medicina explica a Redacción Médica el proyecto que plantean a nivel nacional

El presidente de los Decanos de Medicina, Pablo Lara.
Los decanos diseñan un nuevo grado de Medicina que prepara el paso al MIR
dom 17 marzo 2019. 18.50H
Las facultades de Medicina de España quieren ponerse al día para afrontar los retos más inmediatos que acarrea la práctica médica del futuro. Es por ello que, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) ha comenzado a “esbozar” un mapa de competencias comunes que sea común a todos los centros.

Según ha explicado Pablo Lara, presidente de la Cndfm a Redacción Médica, este es un proyecto muy “embrionario”,  pero sobre el cual se viene trabajando desde hace un tiempo. El objetivo es “formar a los médicos del futuro a través de un mapa de competencias comunes que serían impartidas por igual en todas las facultades de Medicina de España”.

Sin embargo, Lara confiesa que el diseño de esas competencias “aún no ha sido abordado”, aunque si ejemplifica unas ideas sobre la vertiente que podrían tener esas aptitudes. “El estudiante de Medicina del futuro debe saber realizar una exploración de mama; o debe de conocer una orientación terapéutica en un determinado proceso oncológico”, afirma.

Ligado a la formación MIR


Los decanos también quieren cerrar la brecha que existe entre el salto que dan los estudiantes de Medicina a la formación MIR. Facilitar ese acceso es otro de los retos a conseguir con este mapa competencial, que “iría muy ligado al nuevo proyecto de troncalidad” que prepara el Ministerio de Sanidad.


Lara confiesa que el diseño de esas competencias “aún no ha sido abordado”


“Queremos que este mapa competencial vaya ligado a la formación MIR, y queremos relacionarlo con el continuum formativo. Queremos que los médicos cuando empiecen la formación especializada puedan contar con una serie de competencias que ya han adquirido en el grado. El objetivo es aportar ahí nuestro granito de arena en esa formación”, confiesa Lara.

Esas competencias, concluye Lara, “irían relacionadas más bien hacia el sentido de habilidades clínicas o comunicativas, no en el sentido de conocimiento, si no a aspectos más prácticos de la actividad clínica diaria, para que así el salto al MIR sea más eficiente”.

Similitudes con la ECOE


Precisamente, el presidente de los decanos de Medicina compara esta modelo competencial con la prueba ECOE (Evaluación de las competencias objetiva y estructurada), que desde 2016 se hace en todas las facultades de Medicina.

Los estudiantes de Medicina que realizan la ECOE son evaluados en una serie de competencias comunes, con un peso porcentual específico para la nota. Las aptitudes que se evalúan son: anamnesis (20 por ciento); exploración física (15 por ciento); habilidades técnicas/procedimentales (10 por ciento); habilidades de comunicación (15 por ciento); juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico (20 por ciento); prevención y promoción de la salud (10 por ciento); relaciones interprofesionales (cinco por ciento); y aspectos éticos/legales y profesionalismo (cinco por ciento). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.