Además, se evaluará la apertura de nuevas facultades, el profesorado médico y la admisión de estudiantes al Grado

Estudiantes y Universidades crean una mesa de control de ratios en Medicina
Luciana Nechifor, presidenta del CEEM.


23 dic 2021. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Ministerio de Universidades han establecido un Grupo de Trabajo para evaluar las plazas de Medicina ofertadas. Además, en esta nueva Mesa también se valorará la apertura de nuevas facultades y el profesorado médico, así como la admisión de estudiantes al Grado de Medicina. Así lo ha anunciado la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo, que ha explicado las motivaciones y proyectos que se han planeado para este nuevo período.

Según ha explicado Jesús Andicoberry, vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, el Consejo trasladó al órgano ministerial la "problemática existente" en relación a la oferta de plazas en Medicina. Asimismo, subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente compartiendo datos, estudios e ideas para abordar esta cuestión. "Queremos que exista un verdadero ajuste entre el número de estudiantes que ingresan en las facultades y el número de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE)", ha apuntado Andicoberry, que ha agregado que, actualmente, existe un "importante desajuste".

Por otro lado, el Consejo ha anunciado que también ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Sanidad para trasladarle una batería de propuestas y reivindicaciones. "Nos hemos sentado en la mesa, sobre todo, para que cuenten con nosotros en todo aquello que concierne a los estudiantes. Además, hemos planteado una serie de dudas que nos surgen con la transformación digital de la FSE", ha matizado Andicoberry.

Alternativa para los aspirantes MIR positivos en covid


A este respecto, tal y como informó Redacción Médica, Ordenación Profesional ha cerrado la puerta este miércoles a la posibilidad de realizar un proceso de elección y adjudicación de plazas MIR en tiempo real, tanto en formato presencial como online. Además, Sanidad ha expresado que no ofrecerá ninguna alternativa a los aspirantes positivos en Covid-19 que no puedan acudir al examen MIR 2022, que se celebrará el próximo 29 de enero. Una polémica decisión sobre la que los estudiantes también se han pronunciado en la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España. 

El CEEM considera que, plantear una segunda fecha de examen para aquellas personas que no se pudieron presentar por motivos covid, "no aseguraría el principio de igualdad de oportunidades". Aún así, el Consejo defiende que los candidatos exijan un plan que garantice que los positivos tengan que examinarse a la vez que el resto para "no posponer un año el esfuerzo que han hecho".  

'Fichaje' de estudiantes de Medicina ante la sexta ola covid


Por otro lado, los estudiantes de Medicina han anunciado estar dispuestos a colaborar en esta sexta ola de la pandemia, siempre y cuando sean actividades no asistenciales, al igual que hicieron en picos anteriores. “No somos expertos en temas de Salud Pública o propagación del virus, por lo que nos adaptaremos  y seguiremos las directrices que marquen las autoridades sanitarias", ha señalado Àlex Boada, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, quien ha asegurado que están "dispuestos" a ayudar en las tareas que estén a su alcance, al igual que en la primera ola de la pandemia covid. 

Ante la nueva 'explosión' de contactos por la aparición de la variante Ómicron, la Generalitat de Catalunya habilitó este martes que los estudiantes de último curso de ámbitos sanitarios, así como los licenciados o graduados que no han completado la residencia, puedan incorporarse a la sanidad para realizar más tareas y evitar el colapso de los centros sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.