Sanidad asegura estar trabajando en diferentes mejoras para optimizar el funcionamiento de la plataforma 'Simule'

Descartada la elección MIR en tiempo real en formato presencial u online
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


22 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad cierra la puerta a la posibilidad de realizar un proceso de elección y adjudicación de plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en tiempo real. Así lo ha confirmado a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), presente en la reunión mantenida este miércoles.

En la misma, Ordenación Profesional ha confirmado estar trabajando en diferentes mejoras para perfeccionar el fucionamiento de sistema 'Simule', la plataforma habilitada por el Ministerio que permite a los aspirantes realizar una simulación de la adjudicación de su plaza con los datos reales para orientarles en las posibilidades que tienen de obtener la plaza que desean.

Como principal novedad para esta convocatoria, se realizará una simulación al día basada en el total de solicitudes firmadas. Los aspìrantes que hayan enviado dichas solicitudes, recibirán un correo de la plaza que les correspondería en base a la selección. "La simulación se hace en base a la titulación, la especialidad y las CCAA. Cuando se hace esa simulación, en base a todas las solicitudes firmadas, los aspirantes reciben el correo", explica Justo, que reconoce que es un avance "significativo".

"Esta simulación te indica, con respecto a las solicitudes tramitadas, qué plaza se le otorgaría al aspirante", remarca Alejandro Cuéllar, portavoz de FSE unida, quien también ha estado finalmente presente en la reunión, subrayando que se trata de una mejora "bastante interesante". "Aún así, creemos que puede mejorarse en otros aspectos que iremos comentando en las próximas reuniones", puntualiza.

Por otro lado, Sanidad considera necesario que el sistema permita recuperar los datos de la solicitud, en caso de surgir problemas durante la sesión. Además, se han aumentado los efectivos de la plataforma de soporte para resolver cualquier tipo de incidencia. "Están abiertos a cualquier tipo de mejora", añade Justo.

FSE Unida seguirá peleando por una elección MIR a tiempo real

 
No obstante, aunque se ha insistido en la necesidad de realizar un proceso de elección y adjudicación de plazas a tiempo real, el Ministerio ha asegurado que "no es posible". "La presencialidad queda totalmente descartada. Por otra parte, la elección en tiempo real mediante un sistema de elección en directo es, para ellos, supuestamente técnica y legalmente imposible", subraya Cuéllar, que sostiene que FSE Unida seguirá "insistiendo" de forma judicial para lograr el objetivo: "Seguiremos llevando a cabo acciones reales para pedir que se respete el compromiso del pasado 8 de junio". En dicho compromiso, Sanidad se comprometía a establecer un sistema de elección de plazas lo más parecido a un proceso presencial a tiempo real.

Asimismo, aún se desconoce el número de personas por turno, aunque Ordenación Profesional ha asegurado que se informará a sindicatos y representantes de FSE Unida "antes de la publicación de la resolución" de la convocatoria.

En cuanto a las instrucciones instrucciones Covid-19 para el examen MIR 2022, publicadas este mismo martes, Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, ha confirmado que, "de momento", no se requerirá el certificado covid, y que, además, el documento está "abierto" a posibles modificaciones, en función de la evolución epidemiológica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.