Coronavirus: "Las estudiantes de Enfermería debemos ser el último recurso"

En Cataluña hay estudiantes de Enfermería de último año están realizando labores de control sintomatológico del Covid-19

Alicia Andujar, presidenta de la AEEE.
Coronavirus: "Las estudiantes de Enfermería debemos ser el último recurso"
lun 16 marzo 2020. 16.30H
Las estudiantes de Enfermería creen que “deben ser el último recurso del Gobierno para ampliar las plantillas del Sistema Nacional de Salud” frente al coronavirus Covid-19. Y es que tal y como recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada de auxilio sanitario destinado a estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación, bajo la supervisión de otro profesional.

En este sentido, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) en declaraciones a Redacción Médica señala que, antes de recurrir a este estudiantado por el coronavirus Covid-19, “se puede contar con las enfermeras a espera de homologación del título, las EIR, los profesionales con excedencias o reducciones, las bolsas de trabajo y listas de empleo o incluso el profesorado universitario, todas ellas graduadas y capacitadas para trabajar como enfermeras”.


"El primer paso es permitir la incorporación voluntaria a aquellos estudiantes que realmente se vean capacitados" para gestionar el coronavirus


En el supuesto caso que esta medida aplicada por el coronavirus Covid-19 se lleve a cabo, prosigue Alicia Andujar, presidente de la AEEE, “se debe realizar adoptando las correctas medidas de protección, tanto para el estudiantado como para la población a la que se va a atender y nunca en primera línea, si no realizando labores de apoyo”.

“Entendemos que el Estado está contemplando todos los posibles escenarios y organizando los recursos que tenemos para poder tomar las medidas oportunas cuando pueda llegar el momento, pero vemos muchas preguntas sin resolver antes de poder incorporar al estudiantado. ¿Cómo van a ser contratados? ¿Se va tener algún tipo de requerimiento a nivel de créditos superados? ¿Las horas laborales van a computar como horas de prácticas? ¿O de qué forma se realizaría esa supervisión que menciona el RD?”, se preguntan desde la Asociación.

"Una formación excelente" para afrontar el coronavirus


Lo que sí tienen claro es que, si el Gobierno requiere su asistencia, “las estudiantes de 4º tenemos una educación y formación excelente”. “Estamos a escasos meses de terminar la carrera y ser enfermeras propiamente dichas, hemos recibido prácticamente toda nuestra formación y estamos concienciados con la situación. Independientemente de esto, creemos que el hecho de sentirse preparado o no es algo personal y por ello abogamos que, en el caso de activarse esta medida, el primer paso es permitir la incorporación voluntaria a aquellos estudiantes que realmente se vean capacitados”, subrayan.

En estos momentos, en Cataluña ya hay estudiantes de Enfermería de último año están realizando labores de control sintomatológico telefónico de los pacientes aislados en sus casas por estar contagiados con ayuda de protocolos establecidos. Lo mismo sucede en la Universidad de Granada, donde los estudiantes de Enfermería de 4º curso se ofrecieron voluntarios para apoyar al equipo de enfermería facilitando una lista de voluntarios al decano de su facultad.

Precisamente, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado este lunes que esas incorporaciones se hará “de forma progresiva y según las necesidades reales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.