Veinte euros por habitante/año para contratar a 30.000 enfermeras escolares

El sector calcula que el coste total sería de 800 millones de euros/año y que podría implantarse en el curso 2020/2021

Imagen de los miembros de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar.
Veinte euros por habitante/año para contratar a 30.000 enfermeras escolares
lun 14 octubre 2019. 13.50H
Cada vez son más los Gobiernos autonómicos que barajan la implementación de la figura del enfermero escolar en los colegios de su demarcación. Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, le pedía en una carta al recién elegido consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, apostar por su instauración en las aulas madrileñas.

Sin embargo, las comunidades aún presentan ciertas reticencias y esgrimen un motivo principal para retrasar la puesta en marcha de la enfermera escolar: el precio. Hacerlo, costaría unos veinte euros por habitante/año y unos 800 millones de euros al año al conjunto de las arcas públicas. En cuanto a capital humano, serían necesarios un total de 30.000 profesionales para cubrir todos los colegios que vertebran la red educativa de España.


La enfermera escolar “evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen”


Así lo han confirmado a Redacción Médica desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, un ente integrado por el sindicato Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

“El principal motivo para no implantar una figura que ya está plenamente consolidada en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido, es el económico”, sostienen desde este organismo. “En lugar de priorizar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios en colegios e institutos, las administraciones autonómicas optan por ahorrarse el coste de su implantación”, lamentan.

Desde la Plataforma estiman que esto se trata de “un claro error”, dado que desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables, en complemento con la docencia impartida por el profesorado en los centros, “evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen”.


Cuestión de ahorro


“Por ejemplo, hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes Tipo I, que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos", según la Federación Española de Diabetes, que cifra en más de 5.000 millones de euros al año los costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y en más de 17.000 millones al año los costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Debido al impacto positivo que generaría en las escuelas la Enfermería escolar, la Plataforma, una vez constituidos totalmente los nuevos equipos de las nuevos gobiernos salidos de las urnas tras las últimas elecciones autonómicas, “tiene previsto mantener los contactos y reuniones pertinentes”, apuntan desde la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar.


La plataforma espera su implatación total para el curso 2020-2021


La idea es abordar con todos ellos la necesidad de que la totalidad de los centros escolares públicos cuenten, al menos, con una enfermera o enfermero. En la actualidad, “la presencia de estos profesionales sanitarios en los centros escolares públicos es muy escasa”.

En concreto, actualmente, “Canarias y Madrid son las únicas comunidades autónomas donde hay una implantación significativa de la enfermera escolar, si bien es cierto que esta última sufre un enorme y preocupante desorden y desestructuración que requiere una urgente y ordenada nueva estructura”.


Una realidad para el curso 2020-2021


En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar demanda que se inicie en este curso una implantación progresiva y generalizada para que en el próximo curso 2020-2021 sea una realidad en todo el Estado.

Para ello, el ente aboga por que se establezca un “modelo de consenso” entre las consejerías de Sanidad y Educación y que se desarrollen “criterios normativos homogéneos en todo el Estado”, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera/o escolar en la comunidad educativa.

“El modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo”, afirman desde la Plataforma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.