¿Asignatura de salud en los colegios? Médicos y enfermeros dicen 'sí'

Los enfermeros abogan por que esta iniciativa se incorpore al plan de estudios y se disponga de un programa específico

Florentino Pérez Raya y Francisco Miralles.
¿Asignatura de salud en los colegios? Médicos y enfermeros dicen 'sí'
vie 26 julio 2019. 09.00H
El máximo órgano representantivo de los médicos alemanes solicitó, hace unas semanas, la implantación obligatoria de una asignatura sobre Salud en la escuela primaria de todo el país. Una iniciativa ligada a la promoción de hábitos saludables que, a preguntas de Redacción Médica, podría encajar también en España. 

Así lo consideran los médicos y enfermeros españoles quienes se han prestado a impartir esta asignatura. "Los médicos tenemos bastante que decir para que esos contenidos sean los adecuados. No lo dejemos en manos de otros que al final pueden distorsionar una información correcta", advierte Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

"Todo lo que sea informar sobre hábitos saludables es importante, se intenta hacer en el ámbito familiar, pero si se lleva al ámbito escolar, mejor", explica a este medio CESM, que apoyaría esta medida, aunque advierte: "Si se llega a introducir como asignatura, hay que ver quién tiene la preparación adecuada para dar esa formación".

Promoción de la salud



Florentino Pérez Raya: "La enfermera puede hacer mucho como educadora en salud y su integración en el colegio es incuestionable"


Desde el Consejo General de Enfermería han abogado por la educación y promoción de la salud desde la infancia desde las aulas. "Cuando somos mayores, resulta muy difícil cambiar hábitos que hemos adquirido a lo largo de toda la vida", ha introducido Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, organismo que, actualmente, trabaja activamente en campañas de salud pública, muchas de ellas están dirigidas a los niños. 

"La enfermera puede hacer mucho como educadora en salud y creemos que su integración en el colegio es incuestionable. Y si además, se plantea como asignatura la educación en salud en todos los centros educativos de forma que se incorpore al plan de estudios y se disponga de un programa específico, el beneficio, no nos cabe duda, será aún mayor", ha manifestado.

De esta forma, la iniciativa alemana podría ponerse en marcha en España con la colaboración de organismos como el enfermero, ya acostumbrado a campañas de prevención y formación. Un ejemplo de ellas es Coche sin Humo, que tiene como objetivo es que se prohíba por ley que pueda fumar en los coches. "Invertir en la educación de los niños es una de las inversiones en salud más rentables que podemos hacer y ahí el papel de las enfermeras como especialistas en cuidados es fundamental", han añadido.

El mensaje de Enfermería coincide con su defensa de la figura de la enfermera escolar que "más allá de ser imprescindible para atender las necesidades puntuales de un niño mientras este esté en el colegio (crisis asmática, caída, proceso febril, atragantamiento) tienen un papel importante como educadores en salud en todo lo que se refiere a esas cuestiones de las que antes hablaba: la alimentación, el ejercicio… 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.