Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería se marca como objetivo erradicar el tabaco en los coches

El Consejo General de Enfermería podría llegar a movilizar una “iniciativa legislativa popular” recogiendo firmas

Íñigo Lapetra, María Blanco y Florentino Pérez Raya
Enfermería se marca como objetivo erradicar el tabaco en los coches
I. P. Nova
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 11:50
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha dado este miércoles un paso adelante en materia de lucha contra el tabaco. El organismo colegial ha mostrado su descontento con la actual Ley Antitabaco, aprobada en 2011, a la vez que ha solicitado una modificación de la misma que contemple la prohibición expresa de fumar en vehículos privados.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El presidente del organismo, Florentino Pérez Raya, ha solicitado durante la rueda de prensa de presentación de la campaña Coches sin humo. Protégeles’, que la actual legislación amplíe su campo de trabajo y llegue hasta los coches privados. Con esta medida, el CGE busca proteger, sobre todo, a los niños, "que son los más perjudicados", ha señalado Pérez Raya.

El máximo dirigente del CGE ha puesto de manifiesto su total compromiso con esta causa, hasta el punto de asegurar que, “si es necesario”, movilizarán una “legislativa popular” y recogerán firmas para presentar la modificación ante el Congreso. “Podríamos llegar a promover una iniciativa de este tipo para que algún grupo político nos apoye y se debata en el Congreso de los Diputados”, ha puntualizado.

“La nicotina afecta un 400 por ciento más a menores que a adultos”, ha introducido el presidente del organismo, que ha estado acompañado en la mesa de presentación por María Blanco Castellanos, enfermera activa dentro de la campaña ‘Coches sin Humo’ e Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.

Rueda de prensa de presentación de la campaña organizada por el Consejo General de Enfermería

Rueda de prensa de presentación de la campaña organizada por el Consejo General de Enfermería.


Además del apoyo de los colegios provinciales, el Consejo General de Enfermería quiere contar con el soporte de las sociedades de Atención Primaria "donde hay muchos programas de tabaquismo". "También vamos a ponernos en contacto con las Sociedades Científicas Médicas y nos dirigiremos al Colegio Oficial de Médicos", apuntó el máximo dirigente del CGE.

Coches sin Humo

En la práctica, además de una importante campaña en redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, los enfermeros van a trasladarse a los centros escolares para impartir charlas educativas a niños de entre cinco y diez años.

En sus encuentros, se pretende que los más pequeños sean agentes movilizadores de esta "revolución social" y que, con su "característica insistencia- ha bromeado el máximo responsable del Consejo-, hagan partícipes a los mayores de la campaña".

Para ello, se van a repartir pegatinas de coche que supondrán un "compromiso" con no fumar dentro del vehículo. "Al igual que se ponen adhesivos con el logo de 'Bebe Abordo', estos harán visibles a los conductores que estén solidarizados con la campaña", apuntó Lapetra de uno de los muchos materiales didácticos que se van a repartir por colegios, empresas y organismo públicos.

Alumnos de un centro escolar participando en la campaña 'Coche sin Humo'

Alumnos de un colegio público participando en la campaña 'Coches sin Humo'.


La campaña, que pretende ser la bola de nieve que genere una gran "revolución social", va a movilizar a los 52 colegios de enfermería y sus 17 consejos. Pérez Raya ha confirmado que no van a "reparar en presupuesto" puesto que el objetivo es llegar al mayor número de centros escolares posibles.

El director de comunicación del Consejo se ha comprometido a que "no exista un lugar de España" donde no se implante esta medida y que los padres usen las redes sociales para hacer público su compromiso con la campaña.

La iniciativa del Consejo General de Enfermería pretende reforzar la labor preventiva de los enfermeros como agentes de salud. De esta forma, Pérez Raya ha aprovechado el encuentro con los medios para reseñar la importancia de la Enfermería escolar como "labor preventiva" dentro de su rol de "agentes de la salud".

Peligros sanitarios

Respecto a los problemas para la salud que acarrea fumar en el coche, el Consejo General de Enfermería ha hecho públicos unos datos que confirman que, al tener los menores el aparato respiratorio sin desarrollar, les afecta más el tabaco "pasivo". 

"El 30 por ciento de las muertes por tabaquismo pasivo se dan en menores de edad", han concretado recordando que, por mucho que se fume con la ventanilla abierta, el humo se impregna igual en el vehículo y, con él, todas las sustancias nocivas que acarrea la nicotina.