10 dic 2018 | Actualizado: 14:25
vie 06 octubre 2017. 15.30H
Redacción
Máximo González Jurado llegó al  Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España con un objetivo: revolucionar la profesión. Una tarea que ha cumplido con creces y que desde entonces ha capitaneado con mesura y estabilidad y que finaliza ahora con la organización colegial más sólida de España. El órgano que regula los intereses de cientos de miles de enfermeros y enfermeras, que pueden estar orgullosos.

Este viernes ha cedido el testigo de la presidencia para que el Consejo General de Enfermería siga transformando la Enfermería con éxito. Su sucesor tendrá la díficil tarea de seguir innovando la carrear de Enfermería, como consiguió González Jurado. Ejemplo de ello fue el logro de transformar la carrera de Enfermería para hacerla grado y que se equipare a las licenciaturas históricas, además del pleno desarrollo de la profesión para que los enfermeros puedan ser doctores y catedráticos.

González Jurado es graduado universitario en Enfermería, graduado universitario en Podología y licenciado en Antropología. Y además de presidir la Organización Colegial de Enfermería durante estos años, ha mantenido una alta actividad docente e investigadora: es Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense de Madrid y está en posesión de dos doctorados, ambos, obtenidos en la Universidad Complutense de Madrid. El primero de ellos en la Facultad de Medicina y el segundo en la de Enfermería. En la actualidad está dirigiendo 22 tesis doctorales.

Máximo González Jurado exhibe un reconocimiento del Congreso Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona con la presidente del CIE, Judith Shamian.


Asimismo, ha publicado más de 200 libros y monografías en diferentes ámbito de la enfermería, y más de 20 artículos de interés científico en revistas internacionales, con factor de impacto.

Además de presidir el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Máximo González Jurado es Vicepresidente de la Asociación Europea de Autoridades Competentes de las Profesiones Sanitarias EurHeCA, miembro del Consejo Asesor de Sanidad de la Ministra de Sanidad y Política Social, miembro del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad en Enfermería Médico-Quirúrgica y vocal del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Con anterioridad fue vicepresidente del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), institución con la que mantiene un contacto continuo y a la que asesora de forma permanente. Precisamente, uno de los hitos más importantes durante la etapa de González Jurado está la organización del Congreso Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona a finales de mayo de este año y que ha sido calificado por el Consejo Internacional de Enfermería como "el mejor de la historia".

“Las relaciones y los acuerdos que se están concretando en este Congreso Internacional de Enfermería durarán más de 25 años", afirmaba Máximo González Jurado durante la cita celebrada en Barcelona.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, Máximo González Jurado, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud catalán, Antoni Comín, en el Congreso Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona.


Máximo González Jurado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante un acto de la Comunidad de Madrid. 


El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, reunido con Máximo González Jurado y el Víctor Aznar, expresidente de Satse, en una reunión sobre prescripción enfermera.


Una vida de reconocimiento

En su haber contempla números premios, méritos, condecoraciones y distinciones, tales como  la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I; Premio Internacional Cuadrienal ”Christiane Reimann” del Consejo Internacional de Enfermería.

González Jurado también ha recibido la Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco del Ministerio de Defensa y la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, categoría de oro de la Comunidad de Madrid.

También ha recibido el reconocimiento de Personalidad Político-Sanitaria de España y el reconocimiento como Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia.

A la izquierda, Máximo González Jurado saluda al líder socialista, Pedro Sánchez, durante una reunión sobre prescripción enferrnera. A la derecha, el expresidente de Satse, Víctor Aznar, con Máximo González Jurado a la salida del Ministerio de Sanidad. 


A la izquierda, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y la exministra de Sanidad, Ana Mato, con Máximo González Jurado, en el Pacto de las Profesiones. A la derecha, la exministra de Sanidad Leire Pajín junto a Máximo González Jurado, durante una reunión sobre prescripción enfermera.


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con Máximo González Jurado en el CIE de Barcelona. A la derecha, González Jurado saluda a la Princesa Muna Al-Hussein de Jordania. 


La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, Máximo González Jurado, la presidente del CIE, Judith Shamian, y el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, durante el Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona. 


El vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, Rafael Réig, Secretario general de acción sindical de Satse, Jesús María Fernández, portavoz socialista en Sanidad del Congreso, Máximo González Jurado, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y el expresidente de Satse, Víctor Aznar, durante la presentación del proyecto de prescripción enfermera.  


La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, González Jurado, y el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. 


Iñigo Lapetra, jefe de comunicación del Consejo General de Enfermería, y Máximo González Jurado. A la derecha, González Jurado y Víctor Aznar, expresidente de Satse, durante una rueda de prensa conjunta tras una reunión con el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. 


González Jurado junto a la exministra Ana Pastor y la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, durante un acto celebrado en la sede de Madrid en 2011. 


Máximo González Jurado jura su cargo como presidente en las últimas elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. A la derecha, González Jurado en un acto de la Comunidad de Madrid. 


 Máximo González Jurado y la presidente del CIE, Judith Shamian, saludan a los asistentes internacionales del CIE celebrado en Barcelona. 


Máximo González Jurado acompañado de su familia en el X aniversario de Redacción Médica. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.