19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

González Jurado: "El impacto de este CIE en la Enfermería durará 25 años"

El presidente del Consejo General de Enfermería hace balance del Congreso Internacional celebrado en Barcelona

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
González Jurado: "El impacto de este CIE en la Enfermería durará 25 años"
mar 30 mayo 2017. 14.10H
Carlos Corominas
Joana Huertas
Para Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, el Congreso Internacional de Enfermería que acoge esta semana Barcelona está siendo un éxito. En un primer balance de la cita, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado tanto por el equipo español como por la organización internacional: "He visto que el nivel de las conferencias es muy bueno y veo muchas caras de felicidad entre las enfermeras".

Además de las ponencias y de la oportunidad de que enfermeras de todos los países puedan compartir experiencias, González Jurado destaca que el congreso es también un espacio para la colaboración institucional entre los propios colegios y con otras organizaciones. Adelanta que se ha llegado a un acuerdo para 

Máximo González Jurado hace balance del Congreso Internacional de Enfermería. 

hacer una serie de proyectos conjuntos con la American Nurses Association (Asociación Estadounidense de Enfermería) entre España y el país norteamericano.

Como otro ejemplo de esta colaboración, se refiere a la reciente creación de un sindicato enfermero en Argentina: "Les hemos puesto en contacto con el Sindicato Satse para que les ayuden y colaboren". En su opinión, las relaciones y los acuerdos que se están concretando en esta cita permitirá que "el impacto de este CIE en la Enfermería dure más de 25 años".

Comparación entre países

Sobre el papel de la Enfermería española en el mundo y la comparación en el mundo, González Jurado considera que las comparaciones pueden ser odiosas: "Es imposible compararse con Noruega cuando tienen un ratio de 22 enfermeras por 1.000 habitantes y nosotros no llegamos a 6".

No obstante, ha reivindicado la alta cualificación de la Enfermería española que "tiene al 100 por ciento de sus profesionales en la universidad". En el ámbito europeo, destaca que el liderazgo de la Enfermería española se concreta en haber sido uno de los países que ha redactado la directiva europea de enfermeras.

El ámbito laboral es el que más pesa a González Jurado, que ha afirmado que próximamente se reunirá el Foro de la Mesa de la Profesión con los consejeros de las Comunidades Autónomas para abordar los problemas profesionales de la Enfermería. Ha criticado la falta de planes estratégicos que consoliden el rumbo del Sistema Nacional de Salud hacia un modelo basado en crónicos: "No sabemos cuál es la política para los próximos 10 años y queremos conocer dónde están los planes para que haya más enfermeros para cronicidad".

Prescripción enfermera

La prescripción enfermera ha sido la protagonista de la Enfermería en España en los últimos años y también ha sido tratada en este congreso, con una mesa específica. González Jurado se muestra optimista ante la reunión que este jueves se celebrará entre médicos y enfermeros en el Ministerio de Sanidad. Por eso, hace un llamamiento al consenso: "Entiendo que a los médicos les pueda chirriar, pero lo que nosotros pretendemos es que sea una prescripción consensuada porque queremos ir juntos con los médicos, en este y otros asuntos". Sobre el papel de la Enfermería en el sistema, afirma que "la enfermera no quiere ser médico porque no es su profesión".

Compara la situación con la vivida cuando se implantaron en España las consultas de Enfermería a mediados de la década de 1980. "Fue una guerra a muerte que se saldo en los tribunales a nuestro favor", recuerda, y apunta: "Ahora están perfectamente integradas y hacen equipo con el médico". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.