Satse demanda, con el slogan 'Cuídate en igualdad', una sociedad con los mismos derechos y oportunidades

Las enfermeras por el 8M: "Hemos sido invisibles durante muchos años"
Laura África Villaseñor, secretaria general de Organización de Satse


06 mar 2020. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha mostrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su "claro compromiso con las mujeres y la defensa de sus derechos", reclamando a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas "valientes, decididas e innovadoras" que aseguren una igualdad real y efectiva para acabar con las numerosas barreras y obstáculos que dificultan el desarrollo profesional, laboral y personal de las mujeres.

En total sintonía con el lema elegido este año por ONU Mujeres con motivo del  Día Internacional de la Mujer, “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, Satse demanda,  con el slogan “Cuídate en igualdad”, una sociedad con los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.


"Las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo infravaloradas y trabajan más, ganan menos y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones profesionales y personales"


Según el Sindicato, pese a los avances logrados en los últimos tiempos, aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria y ningún país, tampoco España, puede  presumir de haber alcanzado ya la igualdad de género. “Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones”, señala.

Por ello, afirman que "las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo infravaloradas y trabajan más, ganan menos y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones profesionales y personales". Añaden que, en este sentido, sufren un "terrible problema de la violencia de género que, lamentablemente, está aún muy lejos de erradicarse y que provoca que cada día sigan siendo asesinadas mujeres en todo el mundo".


La labor de la enfermería ha sido "fundamental e imprescindible"


En lo que respecta al colectivo enfermero, desde Satse se incide en que, al ser una profesión mayoritariamente femenina, ha sufrido especialmente continuas situaciones de discriminación, violencia o falta de reconocimiento. “Hemos sido ‘invisibles’ durante muchos años, y todo ello aunque nuestra labor ha sido y es absolutamente fundamental e imprescindible  para garantizar la salud, el progreso y la riqueza de cualquier país”, asevera.

Ante esta realidad, Satse ha vuelto a exigir a los poderes públicos y económicos un claro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, reclama a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, medidas que fomenten la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección y medidas que propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.

“Las mujeres no podemos continuar encargándonos de los cuidados en exclusiva, exigimos la corresponsabilidad en el hogar y exigimos los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas. Exigimos que se reconozca la aportación económica, social y cultural que hacemos las mujeres en esta sociedad y que nuestra voz sea escuchada”, añaden desde Satse.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.