La Mesa de la Profesión destaca el papel determinante de la ministra en la resolución del conflicto

Enfermería no vacunará sin escrito del médico hasta que el BOE lo permita
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Manuel Cascos, presidente del Sindicato Satse.


30 oct. 2017 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
El colectivo enfermero ha mandado un mensaje a sus profesionales para alertar de que, pese al "histórico acuerdo" firmado la semana pasada, todavía sigue vigente el decreto actual sobre prescripción enfermera. "Hasta que el nuevo RD no sea publicado en el BOE, con las modificaciones consensuadas, los profesionales de enfermería tenemos que atenernos a lo dispuesto en la normativa vigente, que establece que en todos los casos, para que la enfermera/o pudiera indicar un medicamento sujeto a prescripción médica, es necesario que el médico "haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir", de forma individualizada, así como la realización por su parte del seguimiento del paciente", explican en un comunicado con junto el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse. 

Recuerdan al Ministerio su compromiso de que sea tramitado por la vía urgente para acelerar el proceso



En esa misma línea, han querido recordar que en base a la normativa actual y a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, "la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizada", y anuncian que se ven "obligados a recurrir" las instrucciones autonómicas en sentido contrario "en defensa de la seguridad jurídica de las enfermeras/os solicitando además la suspensión cautelar de las mismas" por contradecir la normativa vigente. 

Entre los doce puntos que incluye el texto, la Mesa de la Profesión valora positivamente el acuerdo con los representantes de los médicos, y reconoce la "determinante intervención de la ministra de Sanidad y la buena disposición de todos los participantes". En su opinión, el pacto permitirá modificar el vigente Real Decreto 954/2015 y habilitará a los profesionales enfermeros para "retomar el desarrollo de sus funciones en un ambiente de consenso y respeto profesional, beneficiándose con ello los ciudadanos, que podrán volver a recibir una atención sanitaria sin dilaciones innecesarias". 

Otros aspectos

Además, aseguran que con el acuerdo se podrán mejorar "otros aspectos básicos y de carácter técnico del Real Decreto", que permitirán la "necesaria seguridad jurídica en la actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica. 

Otro de los asuntos que destacan desde la Mesa de la Profesión es que las modificaciones acordadas reconozcan "la equivalencia entre el título de Graduado en Enfermería y el de Diplomado, permitiendo que la inmensa mayoría de los profesionales obtengan la correspondiente acreditación que exige la Ley sin que tengan que realizar una formación adicional". 

Por último, y para que lo acordado entre en vigor, recuerdan al Ministerio su compromiso de que sea tramitado por la vía de urgencia para que, "una vez publicado en el BOE, se pueda restablecer el normal funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario en beneficio de los ciudadanos y de los propios profesionales". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.