Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería indicará y administrará vacunas sin prescripción médica previa

El proyecto del Real Decreto está a la espera del informe final del secretario general técnico de Sanidad

Los responsables de ambos colectivos junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Enfermería indicará y administrará vacunas sin prescripción médica previa
I. P. Nova
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 14:30
La Mesa de la Profesión Enfermera y los representantes del Foro de la Profesión Médica han consensuado una nueva versión de la regulación de la prescripción enfermera que incluye, a petición de las comunidades autónomas, que los enfermeros no precisen del diagnóstico ni de la prescripción previa del médico a la hora de indicar y administrar vacunas incluidas dentro del Calendario Oficial de Vacunación.

La modificación, que supone incorporar un nuevo apartado al Proyecto de Real Decreto, amplía la posibilidad de que la enfermera dispense medicamentos que no precisen de diagnóstico médico. De esta forma, la indicación y administración de vacunas en Programas, Campañas y Calendarios Oficiales de Vacunación, "no estará sujeta a diagnóstico previo ni a prescripción individualizada".

Tras la modificación, se introduce en concreto un nuevo apartado 3, en el artículo 3. "En los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica individualizadamente, en medicamentos sujetos a prescripción médica, se consensuarán conforme al procedimiento previsto en el artículo 6, los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros. A este respecto, la indicación y administración de Vacunas en Programas, Campañas y Calendarios Oficiales de Vacunación aprobados por la Comisión de Salud del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no está sujeta a diagnóstico previo ni a prescripción individualizada", reza el nuevo texto.

A un paso del Consejo de Ministros

En este documento oficial al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica, se subraya la proximidad de la puesta en marcha de este Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, y gracias al cual se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería. 

Según ha podido saber este diario, el proyecto de Real Decreto está a la espera del informe final del Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad. Una vez supere este trámite, será remitido a la ministra Dolors Monserrat y, posteriormente, será aprobado en Consejo de Ministros para su entrada en vigor una vez lo publique el BOE.