Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería exige disculpas a Arcadi Espada por igualarla a la prostitución

El Codem expresa su repulsa a la comparación, expresada en una columna del autor, reclama una rectificación a 'El Mundo'

El periodista y escritor Arcadi Espada.
Enfermería exige disculpas a Arcadi Espada por igualarla a la prostitución
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 16:55
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha salido al paso de la polémica desatada por el artículo de Arcadi Espada publicado este pasado domingo 10 de diciembre en El Mundo y titulado ‘El sueldo mísero de las enfermeras’ para manifestar su más absoluta repulsa y oposición. En este artículo, el escritor y periodista llega a comparar la profesión enfermera con la prostitución.
 
En dicho artículo, Espada explica su postura ante una campaña surgida en redes sociales contra la prostitución y, al final de su reflexión, escribe que “desde el punto de vista de la mecánica de los cuerpos la prostitución es un oficio repulsivo. Tampoco la enfermera que limpia a los viejos quisiera estar allí. Desde una consideración estrictamente técnica, los dos oficios se parecen mucho y las disposiciones morales no deberían velar esta evidencia. Tampoco los rendimientos económicos: entre las afrentas más hirientes de la desigualdad están los sueldos escandalosamente bajos de las enfermeras”.
 
El Codem considera que una comparación así es intolerable y por eso exige una rectificación a Arcadi Espada, "al tiempo que se le invita a conocer nuestra profesión ya que de su artículo se deduce su absoluto desconocimiento, por no decir desprecio", según señala el órgano colegial en un comunicado. El Codem refleja la indignación de muchos profesionales de la enfermería, que, han inundado las redes sociales desde la publicación del artículo.

"Perdone que le diga pero mi profesión se parece a la de puta como un huevo a una castaña y como enfermera limpio a los 'viejos' con gusto, profesionalidad y la mejor de mis sonrisas", señala en Twitter una usuaria que se indentifica como Mely. "Cuando nos necesite, se sorprenderá. Porque en el cuidar está el aseo y otras necesidades básicas, además de las vitales. Haga el favor de preguntarnos y no difame", añade otra, que se identifica como Nuria de Argila.

Profesión vocacional
 
El colegio profesional cree que es necesario precisar al columnista que el colectivo enfermero "está formado también por hombres y que en todos los casos se trata de una profesión vocacional por lo que la enfermera y el enfermero, parafraseando al autor, sí quieren estar allí".
 
"Desde nuestra entidad debemos señalar que los dos “oficios” no se parecen en nada y por ello el Codem se dirigirá igualmente al diario El Mundo para mostrar su disconformidad con el artículo publicado en sus páginas y que disponga las medidas oportunas para llevar a cabo una rectificación o una disculpa con un colectivo que en el caso de la Comunidad de Madrid ronda ya los 50.000 profesionales", termina el comunicado.