"El coste de la enfermera escolar es irrisorio comparado con sus ventajas"

María Labrador explica a Redacción Médica el proyecto de Satse para implantar esta figura en los centros educativos

María Labrador, adjunta a la Secretaría General de Organización del sindicato de Enfermería Satse.
"El coste de la enfermera escolar es irrisorio comparado con sus ventajas"
vie 20 noviembre 2020. 11.20H
El sindicato de Enfermería, Satse, constituyó en el mes de abril la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, con el objetivo de acabar con la que, a su juicio es, gran 'asignatura pendiente' de los sistemas sanitarios y educativos de España: la implantación de la enfermera escolar.

Con la premisa de lograr que "todos" se beneficien de la labor asistencial y de prevención y de educación para la salud de las enfermeras, María Labrador, adjunta a la Secretaría General de Organización del sindicato de Enfermería Satse, defiende el valor de la enfermera escolar "con y sin epidemia del coronavirus" en una entrevista para Redacción Médica.

¿Qué respuesta ha tenido el proyecto del sindicato de Enfermería Satse de implantar una enfermera escolar en cada centro educativo por parte de las comunidades autónomas y organismos nacionales?

Labrador explica cómo se integraría la enfermera escolar con los servicios de Educación y Sanidad

Lamentablemente, y a pesar del tiempo que llevamos trabajando en este objetivo, nuestra petición no ha recibido respuesta. Ni a nivel del gobierno central ni se autonomías se ha tenido en consideración nuestra, propuesta de implantación de la enfermera escolar.

Creemos que su instauración de esta figura es importantísima y positiva a todos los niveles: es buena para padres, madres, niños, niñas, adolescentes, comunidad educativa y profesorado. Estamos hablando de implantar una figura que va a potenciar la educación en salud y la prevención de dolencias que se puedan dar en el centro escolar. Solo se me ocurren ventajas.

¿Cuáles son las bases del proyecto que han presentado a cada una de estas comunidades autónomas?

El modelo de la figura de enfermera escolar que presenta el Sindicato de Enfermería es una enfermera adscrita al equipo de Atención Primaria del centro de salud de referencia del centro educativo. Es decir, una profesional que trabajaría vinculada a nivel de proceso de selección, contratación y laboral con Salud; por tanto dependería de Salud y no de educación. Con todo ello, estaría en constante colaboración con el centro escolar, con la comunidad educativa y con el profesorado. El sindicato de Enfermería ha calculado que el coste de la figura de enfermera escolar sería de 16 euros a 20 euros por habitante y año, un precio irrisorio si tenemos en cuenta las ventajas que produciría.

Este proyecto, igual que otras iniciativas del sindicato de Enfermería Satse, se ha presentado a las administraciones pero no ha sido escuchado, tal y como nos ha contado. En el caso de los ratios enfermeros, por ejemplo, elevaron su petición al Congreso mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). ¿Plantean hacer algo similar con la enfermera escolar?

No descartamos ninguna actuación ni ninguna acción de cara al futuro. Por ahora, vamos a ir viendo qué respuestas vamos obteniendo y contemplar todas las acciones. En este momento, estamos inmersos en una campaña muy ambiciosa de visibilización de la figura de la enfermera escolar. Hace escasos días se llenaban un montón de ciudades de España con una campaña de información y sensibilización con la imagen de la figura de la enfermera escolar. Creemos que es importante visibilizar en qué consiste la figura, qué funciones tendría que realizar y qué ventajas aportaría al conjunto de la ciudadanía en general. Es una campaña, como digo, que pone en marcha la Plataforma de Enfermera Escolar que está integrada por el sindicato de Enfermería, por ANPE, sindicato de profesorado, y por el Foro Español de Pacientes.

Labrador explica que, en este momento, están inmersos en una campaña "muy ambiciosa de visibilización de la figura de la enfermera escolar".


A veces la ciudadanía no conoce muy bien lo que es una enfermera escolar, tal vez porque no está en los colegios del ámbito público. Es una profesional más ligada a la educación privada o concertada y que no se rige a un modelo concreto. De hecho, en algunas CCAA hay enfermeras escolares pero con proyectos muy dispares. ¿Existe algún modelo de enfermera escolar, privado o público, que sea ya una realidad y que guste al sindicato?

El modelo que Satse propone no está instaurado y no existe en ninguna comunidad autónoma. El modelo de una enfermera escolar asociada a cada centro educativo y dependiendo de Salud y no de Educación, no existe. Sí es cierto que el concepto está un poco más interiorizado en algunas comunidades. De forma anecdótica se ha implantado esta figura, aunque depende de Educación, en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Madrid y de Canarias sí se han adelantado un poquito. Tienen esta figura aunque no sea y no corresponda al modelo que Satse quiere.

Porque en su caso dependen de Educación.

Sí, o están instauradas en centros privados o en centros concertados. Y, ahí, es el propio centro el que ha contratado a la enfermera. El modelo de Satse está asociada al centro de salud de referencia aunque ejerciendo su labor de facto en el centro educativo.

El modelo tiene un ratio de una enfermera por centro escolar, más o menos. ¿Ha estimado Satse cuántas enfermeras harían falta?

La población escolar está estimada en 5 millones y medio en centros públicos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en unos 22.000 colegios. Si a esta cifra le añadimos los centros privados y concertados nos iríamos a más de 34.000. Al ser nuestro modelo de una enfermera por cada centro educativo, estaríamos hablando, a nivel público solamente, de unas 20.000 enfermeras. Aun así, entendemos que habría que hacer un estudio más pormenorizado de las circunstancias de cada uno de estos centros atendiendo a criterios como la dispersión geográfica, distribución de alumnos atendiendo a las áreas sanitarias, peculiaridades y singularidades de esa zona, etc. Pero sería una cifra aproximada.

¿Qué papel juega la enfermera escolar a la hora de educar en salud a los estudiantes?

Para Satse, la enfermera escolar es el coordinador Covid ideal de los centros educativos.

Estamos convencidos de que la figura de la enfermera escolar es primordial su adaptación a un montón de niveles. Cabe recordar, que casi un 30 por ciento de los accidentes infantiles se producen en horario escolar. Entonces, el hecho de que haya una profesional de la sanidad, en este caso una enfermera, en el centro educativo va a proporcionar una atención inmediata en problemas de salud que surjan ante urgencias y emergencias. Se trata de una intervención temprana que va a evitar complicaciones a posteriori. Y, además, tiene una importantísima labor a la hora de hacer un seguimiento de patologías crónicas en niños y adolescentes como, por ejemplo, el asma, la diabetes, las enfermedades respiratorias, alergias alimentarias, enfermedades inflamatorias, intestinales, etc. Se ha demostrado que el seguimiento por parte de una enfermera produce una mayor adherencia al tratamiento y un mayor control de la enfermedad.

En el área de la educación, se ha demostrado que, cada vez más a una edad, los jóvenes tienen problemas de adicción como el alcohol, el tabaco o el juego. Una instauración de hábitos saludables basados en la educación sanitaria y en la promoción del autocuidado es esencial a la hora de adquirir esos hábitos para el resto de la vida. Es una etapa muy importante la de la formación en salud y creemos que el papel de la enfermera es fundamental.

¿Qué resultados estima el sindicato de Enfermería Satse que podría tener la implantación de la enfermera escolar en la salud de los jóvenes? Por ejemplo, con la alimentación.

La enfermera escolar es una inversión a la hora de educar en hábitos saludables relacionados con la alimentación porque va a reducir el número de niños y adolescentes con problemas, por ejemplo, de trastorno de la conducta alimentaria.


"La enfermera escolar es una inversión a la hora de educar en hábitos saludables"


Estamos convencidos de que disminuiría el absentimos laboral por parte de padres que, algunas veces tienen, que abandonar su lugar de trabajo para recoger o atender a sus niños ante un problema de salud. Esa incidencia quedaría resuelta con una enfermera en el centro educativo. Disminuiría también el absentismo escolar porque hay niños que tienen que abandonar el colegio para ir al centro de salud al no haber un profesional para proporcionar la atención que necesitan ante un problema que, probablemente, se podría haber resuelto en el centro educativo. Y algo que nos parece muy importante: liberar de la responsabilidad tan enorme que tiene el profesorado, que no está ni formado ni capacitado, ni son sus competencias

La actual situación sanitaria, con una pandemia como el coronavirus, remarca todavía más la importancia de invertir en salud. ¿Qué papel jugaría la enfermera escolar en un centro en mitad de esta pandemia?

Si llevamos años solicitando la implantación de la figura de la enfermera escolar, imagínese ahora en época de pandemia y en la era Covid que estamos atravesando. Actualmente, los centros educativos determinan la figura del coordinador Covid asociado a un profesor. Si la enfermera estuviera instaurada ya en el centro educativo, entendemos que una profesional de la salud es la que tiene que ostentar esta responsabilidad y este perfil de coordinador Covid.

La enfermera, desde su papel de coordinadora Covid serviría para la detección de casos, para la realización de pruebas diagnósticas, para la gestión de los casos una vez que se diagnosticaran… La OMS, en su apartado atención escolar y medidas preventivas para la gestión de Covid, ya recomendaba la implantación de una enfermera escolar en cada centro educativo como persona de referencia para la detención y gestión de casos Covid. Una figura importante a la hora de asegurarse que se cumplen las normas higiénicas, enseñar a los niños el uso correcto de la mascarilla… En fin, es una labor de prevención y de detención de casos primordial.

María Labrador recuerda que la OMS ya recomendó la figura de la enfermera escolar para controlar la pandemia del coronavirus Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.