Coronavirus: enfermera escolar obligatoria como seguro en la vuelta a clase

El Consejo General de Enfermería apuesta por su implantación en todos los centros antes de septiembre

Natividad López, Florentino Pérez Raya y Engracia Soler.
Coronavirus: enfermera escolar obligatoria como seguro en la vuelta a clase
sáb 09 mayo 2020. 19.00H
Según las estimaciones del Gobierno de España los escolares volverán el próximo mes de septiembre a las aulas. Un retorno cargado de incertidumbres organizativas (el tamaño de las clases, la posibilidad de hacer partes online) pero que, según la profesión enfermera, tiene una cosa que debería ser "obligatoria": la presencia de una enfermera en cada centro escolar para promover hábitos de higiene y salud pública entre los más pequeños de cara al coronavirus Covid-19.

Así lo asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien ha asegurado a Redacción Médica que, si España quiere que la vuelta a los centros escolares en el mes de septiembre se haga “con plenas garantías para la seguridad y la salud de los niños”, se debe contar con la enfermera escolar.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy 

“Se trata de una figura clave para cuidar de alumnos, profesores y padres, promover hábitos saludables, concienciar, educar en salud y procurar que se cumplan todas las condiciones necesarias”, recuerda el presidente en un momento en el que la higiene de manos, por ejemplo, es de vital importancia.


Florentino Pérez Raya: "Las enfermeras son garantes de salud en los colegios"


Florentino Pérez Raya sentencia que “ha llegado el momento de que todos los centros escolares tengan una de ellas porque hay miles de razones indiscutibles: la salud de todos y cada uno de los niños en edad escolar”. A juicio del presidente del máximo órgano de representación enfermera “no se puede entender” la vuelta al colegio sin contar con “la opinión experta de las enfermeras escolares”. “Figura clave en multitud de colegios de toda España como garantes de salud en los colegios”.

“Van a ser tiempos diferentes para todo el mundo -recuerda Florentino Pérez Raya-, pero debemos hacer frente a esta situación de la mejor y más segura manera posible. Y esto, en lo que a los colegios se refiere, pasa, indudablemente, por las enfermeras escolares”.

La opinión del Consejo General de Enfermería se sustenta además en la de los colectivos enfermeros especializados como la Asociación Nacional e Internacional de
Enfermería en Centros Educativos (Amece)
y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar.


"Sin normas preventivas no se puede llevar a cabo la docencia"


De parte de la asociación científica, Engracia Soler, su presidenta, afirma que las enfermeras escolares son los profesionales “más idóneos” para gestionar las normas de salud de los centros escolares. “Por ello -afirma-, debemos actuar como expertas”.

“Debemos jugar un papel muy importante en las recomendaciones para la vuelta porque si no se planifican unas normas preventivas, difícilmente se va a poder llevar a cabo una docencia normal en las escuelas”, ha afirmado.

Entre las labores que deben tener las enfermeras escolares, Engracia Soler solicita que la profesión haga una educación especial hacia los docentes y personal no docente de los centros, “así como con las familias y al alumnado, a los que debemos insistir que esto no es un virus cualquiera y que hay que tomárselo en serio". “No hay que dejar de explicar que los niños no tienen que ir al colegio si tienen síntomas y que es necesario trabajar con los pequeños el lavado de manos, las mascarillas, el no tocarse la cara, el distanciamiento social…”, ha enumerado.


"En cuestiones de salud, debemos liderar todas las actuaciones"


Por parte de Amece, su presidenta Natividad López, recuerda que el Covid-19 ha hecho que todo el mundo entre en una realidad con “muchas incertidumbres” pero que, cada medida que se conozca, se debe “implementar en toda la comunidad educativa”.


Engracia Soler: "Es necesario trabajar con los pequeños el lavado de manos, las mascarillas, el no tocarse la cara, el distanciamiento social..."


En este sentido, y aunque la Asociación siempre abogue por una enfermera en cada colegio, ahora va más allá y propone que se hable de ratios. “Esta pandemia nos ha hecho reflexionar y observar algunos déficits. Consideramos que en muy necesario replantear y conseguir definitivamente un profesional de Enfermería en todos los colegios”. 

En su cara como  supervisora de Enfermería en el Centro Público de Educación Especial CPEE María Soriano, prevé una vuelta escolar “intensa” y en la que habrá que reforzar la competencia asistencial y de educación para la salud con las indicaciones que den las consejerías correspondientes.

“Vamos a tener que escuchar a los niños sus vivencias durante el confinamiento, que nos expresen sus dudas y miedos e insistir, sobre todo, en las medidas higíénico-sanitarias que ya debemos integrar en nuestra vida diaria”, avanza.

En la misma línea que el Consejo General de Enfermería lleva defendiendo muchos años, Natividad López recuerda que las enfermeras escolares son “un valor añadido en los colegios”. “Es de recibo que ahora esto se lo tomen con más consideración y empatía porque, en cuestiones de salud y enfermedad, debemos liderar todas las actuaciones y compartir y consensuar con los equipos directivos para la toma de decisiones”, finaliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.