Fijar el primer ratio enfermera/paciente de Europa, a debate en el Congreso

El primer paso será el martes en la Comisión de Sanidad con la presentación de la propuesta por parte de Manuel Cascos

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Fijar el primer ratio enfermera/paciente de Europa, a debate en el Congreso
vie 09 octubre 2020. 12.30H
En octubre de 2018 el Sindicato de Enfermería, Satse, registraba ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que en España existiera, por ley, un ratio de número de pacientes máximo por enfermero. Una iniciativa que consiguió recaudar todas las firmas necesarias para llegar al Congreso y que tras dos convocatorias electorales, y su correspondiente disolución de las Cortes, ha 'sobrevivido'. 

De hecho, será este martes 13 de octubre cuando, finalmente, el presidente de Satse, Manuel Cascos, intervendrá en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para trasladar a todos los grupos políticos la necesidad de que España se convierta en el primer país europeo, y uno de los primeros del mundo, en contar con una norma que garantice la seguridad en la atención sanitaria y cuidados "a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera".

La intervención de Cascos ante los parlamentarios sanitarios es el paso previo para que se pueda tomar en consideración la Ley de Seguridad del Paciente en el Pleno de la Cámara Baja. Consiguientemente, será responsabilidad de los grupos parlamentarios aprobar o no su propuesta que, posteriormente, pasará por el Pleno. 

Tal y como ha confirmado el sindicato a Redacción Médica, Manuel Cascos expondrá a los diputados las principales razones que justifican este proyecto normativo "desde el firme convencimiento de que esta ley beneficiará a todos".  "Los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad y serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan, los profesionales trabajarán con una menor sobrecarga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español que, además de mejorar la atención que presta al conjunto de la ciudadanía, será más eficiente y económico", han añadido. 


España podría ser el primer país europeo con un ratio


A modo de ejemplo, hay que recordar que mientras que en España hay cinco enfermeras para  cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve.  Por ello, Cascos ha adelantado a este medio que detallará "distintos estudios científicos nacionales e internacionales" que concluyen que un déficit de enfermeras "conlleva que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten sustancialmente".  

De otro lado, el responsable de la organización sindical hará mención al estudio “Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sociosanitarios del país”, que concluye la necesidad de mejorar sustancialmente en lo que respecta a la asignación máxima de pacientes por enfermera.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.