La presidenta colegial afectada, Silvia Sáez, se persona en la sede del Ministerio de Igualdad para presentar el escrito

La denuncia a Pérez Raya por machista ya está en manos de Irene Montero
Silvia Sáez entrega la denuncia a una persona del Gabinete de Irene Montero.


10 mar 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, ha acudido este miércoles por la mañana a la sede del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero para entregar el escrito que adelantó Redacción Médica donde denuncia la actitud machista que el Consejo General de Enfermería (CGE) ha tenido con ella en una circular firmada por su presidente, Florentino Pérez Raya, y que se remitió a todos los presidentes y presidentas de Colegios de Enfermería españoles. Sáez ha pedido también una reunión con la ministra.

En el escrito que Sáez dirige a Irene Montero, y que una persona de su Gabinete ha entregado esta misma mañana a la ministra, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid explica cómo su denuncia ante la Justicia de las prácticas de Pérez Raya y resto de directiva del CGE le costó que se la señalara de ese modo. “Me ha supuestos un ataque de la cúpula del Consejo General, desprestigiándome ante toda la Organización y la profesión en general, aun desconociendo por completo mi trayectoria profesional, asistencial y de gestión, utilizando aspectos de mi vida privada como mujer para restar mis méritos en el cargo que ocupo como Presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid”, explica esta enfermera en el escrito que ahora la ministra Montero tiene en sus manos.

Se trata de un texto que Pérez Raya envió a los 52 Colegios de Enfermería españoles previo a la Asamblea informativa que celebró para dar explicaciones sobre las informaciones publicadas por Redacción Médica y El País, y que le señalan por presuntos cobros de comisiones, giro de facturas falsas, adquisición de dos coches o concesión de un préstamo personal a través de empresas vinculadas con el CGE. En la circular denunciada, Pérez Raya aludía a la vida sentimental de esta presidenta colegial para justificar su posicionamiento contrario a su gestión como presidente del CGE, de la que también se ha denunciado que cobraba más de 440.000 euros o que tendría a cinco familiares trabajando en el Consejo por sueldos superiores en su conjunto a los 227.000 euros anuales.

Solicita a Irene Montero medidas contra la cúpula del CGE


En él también solicita que desde el Ministerio de Igualdad “se tomen medidas contra los dirigentes de esta Organización Colegial de Enfermería, y me ayude a visibilizar y eliminar este tipo de conductas contra las mujeres; que no solo yo estoy sufriendo sino que es un hecho endémico en nuestra profesión”.

Sáez dice además: “Me reservo el derecho a adoptar las medidas que considere oportunas”. Una frase que apunta a la denuncia que, como adelantó este periódico, va a presentar contra Florentino Pérez Raya ante el Instituto de la Mujer, órgano competente para recibir y canalizar, en el orden administrativo, denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.