Redacción Médica ha tenido acceso al escrito que denuncia que Pérez Raya usa la condición de mujer de Sáez como ofensa

EXCLUSIVA | La carta a Irene Montero contra el machismo en Enfermería
Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


09 mar 2021. 20.30H
SE LEE EN 4 minutos
Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, acudirá este miércoles al Ministerio de Igualdad para “denunciar públicamente la conducta machista del Consejo General de Enfermería (CGE), presidido por Florentino Pérez Raya”, según ha señalado en un comunicado. Lo hará a través de un escrito dirigido a la ministra del ramo, Irene Montero, después de que una circular firmada por Pérez Raya para dar explicaciones de los presuntos hechos ilícitos que le señalan a él, aludiera a esta enfermera hablando de su vida privada y de una supuesta relación sentimental con otro presidente de un ente enfermero.

En el escrito, al que ha tenido acceso Redacción Médica, Sáez explica cómo ha denunciado en los últimos meses, “junto con algún otro Presidente de Colegio Provincial, ante las Fiscalías de Valladolid y Madrid, la gestión de los dirigentes actuales del Consejo General de Enfermería”, lo que “me ha supuesto un ataque de la cúpula del Consejo General, desprestigiándome ante toda la Organización y la profesión  en general” utilizando “aspectos de mi vida privada como mujer, para restar mis méritos en el cargo que ocupo como Presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid”.

La cúpula del Consejo utilizaría su relación sentimental “para así menospreciar el trabajo de denuncia sistemática de corrupción que los dirigentes del Consejo General de Enfermería se está demostrando que venían llevando a cabo estos años atrás”.

Sáez recalca que, pese a que en la profesión enfermera hay un 85 por ciento de mujeres, Pérez Raya utiliza la expresión “pareja o compañera sentimental” como ofensa. Además, en la carta apunta que el Consejo nunca ha estado presidido por una mujer, “lo que demuestra la falta de igualdad que aún vivimos en muchos colectivos”. Solo cinco países de los 134 que forman parte del Consejo Internacional de Enfermeras tienen de presidente del consejo nacional a un hombre, entre ellos, el nuestro.

Esta es la segunda iniciativa que emprende Sáez por el mensaje de tono machista que le dirigió Pérez Raya, pues como informó este periódico, esta semana tiene previsto presentar una demanda al Instituto de la Mujer contra Florentino Pérez Raya por la citada circular. Esta enfermera de la Inspección Sanitaria de la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid lo hará a través de este organismo dependiente de Igualdad porque es el competente para recibir y canalizar, en el orden administrativo, denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

Segunda denuncia a Pérez Raya como presidente del CGE


Se trata de la segunda denuncia que recibe Pérez Raya, pues el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acoge otra donde se le investiga por los presuntos cobro de comisiones, compra de dos coches, concesión de un préstamo personal o giro de facturas falsas a empresas vinculadas con el CGE

Estos son los hechos por los que Pérez Raya convocó la Asamblea informativa posterior al envío de la mencionada circular. Un foro celebrado en Madrid donde se reunió con los presidentes y presidentas de los Colegios de Enfermería de toda España, para dar explicaciones de estas informaciones publicadas por Redacción Médica y El País. Sin embargo, Pérez Raya no respondió a las preguntas que le hicieron sobre su gestión en la presidencia, que ostenta desde octubre de 2017, y habría negado conocer los otros hechos ilícitos que expuso y achacó al anterior presidente del CGE, Máximo González Jurado, de quien fue vicepresidente durante 30 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.