El CGE envió una circular señalando a una presidenta provincial por una supuesta relación sentimental

Machismo en el Consejo de Enfermería: Pérez Raya denunciado ante Igualdad
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


08 mar 2021. 20.05H
SE LEE EN 3 minutos
Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, va a interponer una denuncia contra Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), después de que éste firmara y enviara una circular a todos los presidentes colegiales de España donde se refería a ella por su presunta vinculación sentimental con el presidente de otra entidad colegial enfermera.

Según ha podido saber Redacción Médica, esta enfermera Inspectora de la Inspección Sanitaria de la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid la interpondrá ante el Instituto de la Mujer, entidad dependiente del Ministerio de Igualdad que, como explica en su web oficial, entre sus funciones se encuentra la de recibir y canalizar, en el orden administrativo, denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

Dicha circular se envío el pasado 2 de marzo a todos los presidentes colegiales a modo de nota previa de los asuntos que se iban a tratar en la Asamblea informativa del día siguiente. En concreto, por las noticias aparecidas durante esos días en medios de comunicación como Redacción Médica o El País donde se apuntaba a presuntas actividades ilícitas del actual presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, y parte de sus familiares, y que estudia un juzgado de Madrid.

En la mencionada circular, Pérez Raya explicaba al resto de presidentes de los Colegios provinciales enfermeros cómo Alfredo Escaja, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León, sería uno de los impulsores de la mencionada denuncia contra él. Es en relación a estas disputas legales donde afirma que “Alfredo Escaja sólo tiene el apoyo de su pareja sentimental, Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid”.

Denuncia contra Pérez Raya: sin explicaciones en la Asamblea


Además de esta denuncia ante el Instituto de la Mujer, hay que recordar que hay otra en el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid contra Florentino Pérez Raya. Ésta apunta a que el todavía presidente del CGE podría haber cobrado comisiones, girado facturas falsas, comprado dos coches y logrado un préstamo personal durante sus años como presidente y vicepresidente del CGE.

Asimismo, en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, se describe también cómo Pérez Raya tendría hasta 5 familiares trabajando en el CGE por salarios anuales que rondarían los 227.000 euros; y cómo percibiría hasta 5 sueldos simultáneos por más de 440.000 euros al año. De hecho, poco después de conocerse esta información, el todavía presidente del CGE renunció al salario que percibía por ese cargo, decisión que también se incluía en la mencionada circular.

En la Asamblea informativa, Pérez Raya rehusó tanto dimitir como responder a las preguntas de varios presidentes de Colegios de Enfermería provinciales sobre las informaciones que apuntan a los presuntos hechos ilícitos cometidos por él y por algunos de sus familiares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.