Un estudio sugiere que, al igual que en otros medios de comunicación, se vende una imagen negativa y degradante

De incompetente a juguete sexual: los estereotipos de Enfermería en YouTube
Los estereotipos de la profesión que se promueven en esta plataforma son similares a los que aparecen en medios de comunicación.


29 dic. 2018 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los vídeos de YouTube promueven el estereotipo de la enfermera como "juguete sexual" y como "profesional incompetente". Así concluye una investigación publicada en el Journal of Advanced Nursing.

"Los estereotipos de Enfermería en YouTube son muy similares a los que aparecen en programas de televisión", explica Gerard Fealy, de la Escuela de Enfermería y Sistemas de Salud de la University College Dublin. 

"A pesar de ser una plataforma aclamada por mucha gente, nuestro estudio demostró que YouTube no es diferente a otros medios de comunicación masivos en la forma en que propaga los estereotipos de Enfermería vinculados al género, negativos y degradantes. Tales estereotipos pueden influir en cómo las personas ven a las enfermeras y se comportan hacia ellas", señala.


Cuatro de los diez vídeos más vistos sobre 'Enfermería' representan a la enfermera como juguete sexual


96 vídeos analizados


Según Fealy, "los organismos profesionales que regulan y representan a las enfermeras deben presionar a los legisladores para proteger a la profesión de los estereotipos negativos indebidos y apoyar a las enfermeras que están dispuestas a utilizar YouTube para promover su profesión de manera positiva".

Los investigadores examinaron la base de datos de YouTube para encontrar los videos más vistos de "enfermeras" y "Enfermería". Se incluyeron 96 videos tras el análisis preliminar de los primeros 50 resultados de cada palabra. Luego, se estudiaron con mayor detalle los diez con más visitas (entre 61.695 y 901.439).

Las enfermeras fueron representadas como un "juguete sexual" en cuatro de los vídeos más vistos y en dos de ellos aparecían como profesionales "incompetentes" que se comportan de una manera insensible con los pacientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.