lun 01 octubre 2018. 19.50H
I. P. Nova
Joana Huertas
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reconocido este lunes a los servicios de salud de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Extremadura, Galicia y Cantabria) así como su labor en la difusión e impulso de la figura de la enfermera estomaterapeuta. Una especialidad poco desarrollada en España y que el órgano representante de las enfermeras está luchando por visibilizar y hacer "imprescindible" dentro de la atención sanitaria prestada por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Con el objetivo de "reconocer lo que se hace bien", el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recogido el primero de los galardones autonómicos agradeciendo a las enfermeras ser el principal "motor de ayuda" del paciente ostomizado. "Recojo este galardón en nombre de nuestras enfermeras estomaterapeutas que desarrollan su labor en los 14 hospitales públicos de la Consejería desde la perspectiva cercana del acompañar, el cuidar y el curar", ha apuntado.

Desde la Comunidad de Madrid -una de las que cuenta con más consultas de enfermera estomaterapeuta de toda España- Escudero ha ratificado la necesidad de tener en cuenta al paciente para mejorar la asistencia que se recibe y su calidad de vida. Algo que han recogido en su Plan de Humanización; “vuestra participación y satisfacción es esencial por eso vamos a contar con todos vosotros para seguir mejorando nuestro servicio”.

"Queremos fomentar el autocuidado y la autonomía y promover la educación sanitaria gracias a los profesionales de Enfermería con las que cuenta el Sermas. Pues sois vosotros los que acompañáis al paciente desde el punto de vista clínico pero también farmacológico", ha finalizado Escudero.


Cantabria, Extremadura y Galicia: referentes en la Península


Fernando Villoria Díaz, subdirector de desarrollo y calidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud, y María, una enfermera estomaterapeuta de la consejería, han recogido también uno de los cuatro galardones institucionales. Ambos han agradecido el reconocimiento y han anunciado que en 2019 organizarán unas jornadas de divulgación para explicar su trabajo en la atención a los pacientes ostomizados.

Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha recogido su galardón de mano del presidente del CGE afirmando que “en los servicios de salud, se hacen muchas cosas bien y no debemos de perderlo de vista”. El director gerente de servicio ha lamentado la soledad con la que se vive la ostomía. “Querían un centro de referencia y que los cirujanos conocieran su situación después de la operación”, ha manifestado asegurando que desde Extremadura trabajarán por seguir siendo merecedores del galardón un año más.

Por último, José Antonio Esperón, subdirector del Hospital Montecelo de Pontevedra, también recibió el reconocimiento a su trabajo en Galicia quien afirmó que “lo poquito que hemos hecho es intentar mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado”.

La enfermera estomaterapeuta María y Fernando Villoria Díaz, subdirector de desarrollo y calidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud recogen el premio de mano de Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del CGE.


Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, y Florentino Pérez Raya. A la derecha, José Antonio Esperón, subdirector del Hospital Montecelo de Pontevedra, y Pilar Fernández.


'Te da la vida', una BSO con ilusión


Además de esta actividad, el CGE ha lanzado con una importante campaña bajo el título ‘Te da la vida’ en la que la cantautora Chloé Bird y un grupo de pacientes ostomizados se han hecho eco de una letra ilusionante en la que se recuerda que una ostomía “te da la vida, como un pequeño corazón”, escrita y coordinada por Iñigo Lapetra, director de comunicación del órgano colegial.

En un acto profundamente humano y “humanizador”, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha recordado la atención física y social que implica una ostomía y que puede prestar la profesión estomaterapeuta. “Sabemos que los que reciben una asistencia especializada experimentan una recuperación mayor y mejor calidad de vida”, ha reivindicado reprochando la respuesta “desigual” de las CCAA.

“A la ministra de Sanidad y a las consejerías de Salud les pedimos el reconocimiento de la labor de este enfermero estomaterapeuta que se debe implementar cuantitativa y cualitativamente; tanto de forma profesional como en la formación que deben recibir. Los pacientes tienen que tener un lugar de referencia”, ha finalizado Pérez Raya. 


Libro blanco de la Ostomía


Gerardo Álvarez, director general de Coloplast España, ha recordado que fue un cúmulo de circunstancias alrededor de la vida del fundador de su compañía y “dos enfermeras” las que dieron cabida a una bolsa de ostomía en su proyecto. “Nuestra misión es simple, incorporar las conocimientos y opiniones de todos y cada uno de los interlocutores en el lanzamiento de nuestros productos por eso nos hemos unido a este proyecto”, ha apuntado en relación al Libro Blanco de la Ostomía, un proyecto encabezado por el miembro del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, que pone especial hincapié en las necesidades y avances de esta la estomaterapia y del que han formado parte activa. 

Pero además de las instituciones, Enfermería ha reconocido la labor de las asociaciones de pacientes como elemento "fundamental" en el acompañamiento del paciente. La Asociación de Ostomatizados de la Comunidad de Madrid, la Asociacion de Ostomizaos de Castilla-La Mancha, la Asociación de Personas con Ostomía de España y la Asociación Balear de Pacientes de CroHo, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas han sido los organismo galardonados. 

Rosa Rodríguez Alonso, presdienta de la Asociación de Ostomatizados de la Comunidad de Madrid recoge su premio acompañada de Raquel Rodríguez, vicepresidenta III del CGE, Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Enrique Ruiz Escudero. 


Enos Tomás Pastrana, presidente de la Asociacion de Ostomizaos de Castilla-La Mancha recoge su galardón acompañado de Raquel Rodríguez, Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Fernando Villoria.


David Muñoz de la Asociación de Personas con Ostomía de España recoge su premio acompañado por Raquel Rodríguez, Ceciliano Franco, Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández.


Hector Garrido, el presidente de la Asociación Balear de Pacientes de CroHo, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas, recoge el reconocimiento acompañado de Raquel Rodríguez, Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y José Antonio Esperón.


Florentino Pérez Raya entrega un reconocimiento especial al Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, de mano de su presidente Manuel Bona.


Florentino Pérez Raya; José Luis Cobos, miembro del CGE, Enrique Ruiz Escuder, Iñigo Lapetra, director de Comunicación del CGE, y Raquel González, responsable de contenidos audivisuales del CGE. 


Florentino Pérez Raya, Enrique Ruiz Escudero e Iñigo Lapetra acompañan a Chloé Bird.


A la izquierda, Ruiz Escudero y Pérez Raya. A la derecha, el consejero de Sanidad madrileño con Pilar Fernández.


Iñigo Lapetra hablando con Ceciliano Franco Ruiz y Raquel Rodríguez.


Ceciliano Franco, José Antonio Esperón y Fernando Villora.


José Luis Cobos y Pérez Raya. A la derecha, Iñigo Lapetra y el consejero de Sanidad de Madrid.


Chloé Bird charla con Pérez Raya, Ruiz Escudero e Iñigo Lapetra.


Pilar Fernández, Raquel Rodríguez y Ceciliano Franco.


Iñigo Lapetra, José Luis Cobos y Enrique Ruiz Escudero.


Ceciliano Franco, Raquel Rodríguel y Chloé Bird.


Florentino Pérez Raya, Enrique Ruiz Escudero y Chloé Bird entre las autoridades de la primera fila del acto.


Manuel Mateos, secretario del presidente del CGE y Rafael Lletget, director del gabinete de estudios del CGE. A la derecha, María Dolores Ruiz, tesorera del Colegio de Enfermería de Servilla y Diego Ayuso, secretario general del CGE.


Chloé Bird con su banda durante su actuación.


Enfermeras y pacientes suben al escenario a cantar el himno 'Te da la vida'.


El consejero de Sanidad de Madrid durante un momento de su discurso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.