Covid | Dermatología recomienda usar vacunas ARNm en personas con psoriasis

LA AEDV afirma que no es conveniente administrar vacunas de virus atenuados por su estado inmunodeprimido

Covid | Dermatología recomienda usar vacunas ARNm en personas con psoriasis
mar 19 enero 2021. 13.30H
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) asegura que las mejores vacunas frente al Covid-19 para pacientes con psoriasis son las de ARN mensajero y, en este sentido, recomienda que estos pacientes inmunodeprimidos reciban información sobre qué tipo de vacuna anti-Covid-19 es aconsejable y cuál no. En esta línea, los especialistas recomiendan la administración de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna.

"Hay un consenso de que no es conveniente administrarles vacunas de virus atenuados, por su estado inmunodeprimido debido al tratamiento", detalla Fernando Gallardo Hernández, que reitera que lo más recomendable es inocularles vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech, que codifica la proteína S encapsulada en nanopartículas lipídica. "Ni esta ni la de Moderna, con un desarrollo muy similar, presentarían a priori problemas para los pacientes inmunodeprimidos", señala.

En cambio, los dermatólogos consideran que no se deberían recomendar, a los pacientes con psoriasis en tratamiento activo, otras basadas en virus atenuados, si es que alguna se distribuyese en la UE. "En el caso de usar vacunas con virus atenuados, las guías ya establecen periodos de suspensión de los diferentes tratamientos inmunomoduladores", afirma este especialista.


Tratamientos inmunosupresores y Covid-19


Asimismo, en cuanto a tratamientos inmunosupresores y coronavirus, el experto afirma que "no hay datos que indiquen que aquellos pacientes con psoriasis inmunodeprimidos por su tratamiento, si se infectan por el nuevo coronavirus, vayan a sufrir un mayor riesgo de desarrollar una Covid grave".

En cambio, avisa de que, si los pacientes están mal controlados, o han decidido por su cuenta dejar el tratamiento en esta pandemia, el riesgo podría aumentar. "Existen publicaciones que apuntan a que pacientes con mal control de su estatus inflamatorio puedan tener más complicaciones cuando se infectan por el nuevo coronavirus", añade Gallardo Hernández.

Así, expone que algo que sigue sin conocerse es si un paciente en tratamiento sistémico para su psoriasis puede ser portador por más tiempo del SARS-CoV-2 y, por tanto, tener mayor probabilidad de transmitir la infección a otros. "Habrá que estudiarlo más adelante, de momento, es algo que desconocemos", concluye el dermatólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.