Una encuesta de AEDV refleja que las personas que la sufren tienen mayor riesgo de padecer asma y rinitis alérgica

Un tipo de fármacos reduce dolor y picor en dermatitis atópica
Los niños con la enfermedad ven afectados a menudo su vida diaria.


14 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a pacientes de todas las edades y etnias, teniendo un importante impacto psicosocial tanto en los propios pacientes como en sus familias y allegados. La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado una encuesta a pacientes donde se evidencia que de los 341 encuestados, el 75 por ciento de todos ellos comenzó a tener síntomas de la enfermedad antes de los 12 años. Por otra parte, un 82 por ciento de los pacientes presenta alguna comorbilidad relacionada con alergias, salud mental y otras patologías cutáneas.

Cada paciente experimenta la enfermedad de forma diferente, con brotes más o menos frecuentes y de mayor o menor gravedad, lo que determina los tratamientos necesarios para mantener la enfermedad controlada y una buena calidad de vida.

Por lo que respecta a los tratamientos específicos de la Dermatitis Atópica, los más frecuentes según la encuesta son los corticoides tópicos (93 por ciento) y las cremas emolientes (82 por ciento). Solo un 14 por ciento incluye en su tratamiento la terapia con biológicos. Varios de los encuestados aseguran que la terapia biológica les ha cambiado la vida. Un 43 por ciento de los pacientes refiere estar poco o muy poco satisfecho con el tratamiento. Por otro lado, los pacientes cuyo tratamiento incluye terapia biológica están satisfechos o muy satisfechos (63 por ciento).

La encuesta sobre Dermatitis Atópica de AEDV también puntúa el impacto en la calidad de vida de los pacientes, y un 48 por ciento de los encuestados refiere tener mucho picor o dolor a causa de la enfermedad. Únicamente los pacientes cuyo tratamiento incluye terapia con biológicos respondieron mayoritariamente que tenían poco picor/dolor (40 por ciento).

La comprensión de la dermatitis, mayor en centros escolares


El apoyo psicológico para superar las consecuencias generadas de la Dermatitis Atópica es defendido por el 44 por ciento de los encuestados. Respecto al nivel de comprensión social, la encuesta refleja que es mayor cuanto más joven es el paciente, siendo más comprensivos en centros escolares que en el lugar de trabajo.

Los resultados de esta encuesta permiten analizar el estado actual de los pacientes que sufren la enfermedad, especialmente los pacientes adultos, permitiendo evaluar aspectos clínicos ligados con su diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Gracias a la investigación, se ha permitido lanzar cuatro nuevos fármacos que permiten abrir el abanico terapéutico a los pacientes. Un acceso equitativo a todas las terapias disponibles, así como la visibilización y desbanalización de la enfermedad, permitiría, según los autores del trabajo, mejorar la calidad de aquellos que sufren la Dermatitis, controlándola mucho mejor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.