11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Premiado un MIR que estudia el impacto sexual de una enfermedad de la piel

Carlos Cuenca, médico residente del PTS de Granada, ha investigado sobre la hidrosadenitis supurativa

Afecta fundamentalmente a las zonas de pliegues como axilas, ingles o glúteos.
Premiado un MIR que estudia el impacto sexual de una enfermedad de la piel
mar 23 octubre 2018. 10.50H
Redacción
La XIII Reunión Nacional de Residentes de Dermatología ha premiado el trabajo de un médico del hospital del PTS de Granada, Carlos Cuenca, que ha estudiado el impacto en la sexualidad de una enfermedad crónica de la piel. Para ello, ha contado con la asociación de afectados por esa dolencia.

El médico residente del PTS ha obtenido el premio al mejor póster científico de este encuentro por un trabajo destinado a analizar el impacto en la sexualidad de los pacientes con hidrosadenitis supurativa, una enfermedad autoinflamatoria y crónica de la piel.

El trabajo de investigación ha competido con otro centenar de estudios y ha estado dirigido por el dermatólogo Alejandro Molina, coordinador de la Unidad de Hidrosadenitis Supurativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Además, ha contado también con la colaboración de la asociación española de enfermos de hidrosadenitis (Asendhi), esencial en la elaboración y difusión de la encuesta que ha servido como base para el estudio.

El trabajo ha analizado la frecuencia de la disfunción sexual y sus características en los pacientes con esta enfermedad, que cursa con brotes de nódulos, abscesos y fístulas que pueden ocasionar dolor, supuración, picor o mal olor, y que afecta fundamentalmente a las zonas de pliegues como axilas, ingles, región submamaria, glúteos, genitales o periné.

Importante afectación de la esfera sexual


Para llevar a cabo el trabajo, se ha realizado un estudio transversal mediante un cuestionario al que respondieron cerca de 400 pacientes de todo el país y algunos del extranjero, datos que se han mezclado con otros sociodemográficos, antropométricos y sobre la enfermedad de los participantes.


Casi la mitad dijeron sentirse poco o nada actractivos sexualmente


De los resultados del trabajo se desprende que las personas con esta patología presentan una importante afectación de la esfera sexual y una alta prevalencia de disfunción sexual y disfunción eréctil en los varones.

Los síntomas de la enfermedad, las alteraciones de la imagen corporal y los sentimientos de vergüenza o estigma influyen sobre su comportamiento en pareja o las posibilidades de conocer gente de las personas solteras.

Muchos no hablan sobre ello con sus dermatólogos


Así, casi la mitad de los participantes refirió sentirse poco o nada atractivos sexualmente, ellos expusieron que el síntoma que más interfirió con sus relaciones sexuales fue la supuración y ellas, el dolor.

Además, tres de cada diez encuestado dijo que hablaría de sus problemas sexuales con su dermatólogo y un 70 por ciento de los participantes con pareja ha reconocido que la hidrosadenitis supurativa influye negativamente en su relación sentimental.

La hidrosadenitis puede dar lugar a la formación de cicatrices retráctiles y disfuncionales debido a su cronicidad, con recurrencias espontáneas de aparición imprevisible y generar lesiones que pueden ser desfigurantes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.