22 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Especialidades > Dermatología

La quimioterapia provoca problemas en los pies del 95% de mujeres

Más del 20 por ciento presenta anomalías en las uñas, dolor generalizado, grietas y sequedad

Según un estudio de la Universidad de Extremadura.
La quimioterapia provoca problemas en los pies del 95% de mujeres
Redacción
Viernes, 15 de diciembre de 2017, a las 13:50
Un estudio de la Universidad de Extremadura muestra que el 95 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia presenta problemas en los pies tras el inicio del tratamiento. 

Las alteraciones más frecuentes que presentan son anomalías en las uñas (46 por ciento), dolor generalizado (36 por ciento), grietas y sequedad (20 por ciento), parestesia (19 por ciento), inflamación (10 por ciento), varices (8 por ciento), dedos deformados (7 por ciento), helomas y dureza (4 por ciento).

El estudio señala que "la salud de los pies puede ser esencial para el bienestar y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama", y pide que la atención médica general y la prevención del problema del pie para los sobrevivientes de cáncer de mama tengan una mayor consideración.

Un obstáculo para la calidad de vida

La investigación muestra que estos problemas en el pie se traducen en una peor calidad de vida y subraya que un cuidado adecuado de los pies es fundamental para prevenir la aparición de lesiones, dolor, infecciones y deformidades durante el proceso de quimioterapia.

El trabajo evaluó los síntomas que aparecieron en los pies de mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia y se compararon los resultados con el análisis de la salud de mujeres sanas.