Una investigación advierte que estas técnicas mejoran y no reemplazan el encuentro paciente-especialista

Identifican dos herramientas para medir el control del picor de un eczema
La investigación anima a incorporar estos instrumentos a la práctica clínica.


17 oct 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los pacientes que sufren eczema atópico padecen diferentes intensidades del picor, por lo que la Dermatología ve necesario establecer medidas de control estándar a largo plazo para tratar la patología en la práctica clínica. Un estudio, publicado en la revista científica Jama, analizó diferentes formas para medir el control del picor provocado por la enfermedad, y los instrumentos más recomendados fueron el Resumen del eczema atópico (Recap) y la Herramienta de control de la dermatitis atópica (ADCT).

La investigación considera vital la importancia de medir los resultados en la práctica clínica para ayudar a la atención al paciente, la mejora de la calidad y la generación de evidencia en el mundo real. La iniciativa de Armonización de Medidas de Resultados para el Eczema (HOME) de Práctica Clínica desarrolló una lista de instrumentos validados y factibles para medir el eccema atópico en la atención clínica. Trabajos previos identificaron los síntomas y el control a largo plazo como los dominios más importantes para medir en la práctica clínica. La medida de Eczema Orientado al Paciente (POEM) y el Índice de dermatitis atópica de puntuación orientada al paciente (Po-scorad) se recomendaron por consenso para medir los síntomas en la práctica clínica, pero se reconoció la necesidad de instrumentos para medir específicamente la intensidad del picor.

Tras el análisis de siete herramientas distintas, el Recap y la ADCT fueron los instrumentos recomendados para medir el control del eccema (3 de 63 y 7 de 69 de los votantes no estuvieron de acuerdo, respectivamente).

Medidas para mejorar el encuentro paciente-especialista


Por el que respecta a la intensidad del picor, se identificaron seis instrumentos disponibles, y de entre todos ellos dos fueron recomendados por consenso: Una escala de calificación numérica máxima de 24 horas y 1 semana de escala de calificación numérica del Sistema de información de medición de resultados informados por el paciente (Promis). De las dos estrategias, 11 de 63 personas y 14 de 63 estuvieron en desacuerdo en la votación.

Tras esta investigación acerca del eccema, se alienta a los especialistas y pacientes a incorporar estos instrumentos bien validados, rápidos de realizar y fáciles de usar en su clínica, seleccionando las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades dentro de la Dermatología. Estas evaluaciones están destinadas a mejorar, no reemplazar, el encuentro paciente-especialista, y para apoyar la investigación en el mundo real y la mejora de la atención médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.