15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Especialidades > Dermatología

El acné y la rosácea, principales enfermedades dermatológicas en la mujer

La Academia Española de Dermatología y Venereología celebra la relevancia de la figura femenina en el campo de la salud

El acné y la rosácea, principales enfermedades dermatológicas en la mujer
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 12:40
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) destaca el acné, la rosácea, el melasma y la alopecia como las principales enfermedades dermatológicas que afectan a la mujer. Paloma Cornejo, dermatóloga y miembro de la AEDV, recomienda que estas alteraciones en la piel se traten con el médico especialista, pues la solución dermocosmética no siempre se convierte en una aliada.

Cornejo explica que el acné es una patología que no solo afecta a los adolescentes, ya que los adultos hasta en la década de los cuarenta pueden sufrirlo, siendo más frecuente en estos casos en la mujer. De este modo, el espectro clínico del acné puede oscilar entre pequeños comedones no inflamados hasta pústulas y pápulas e incluso quistes profundos y dolorosos que pueden dejar cicatrices. “Es importante que el manejo del acné se realice por el dermatólogo, ya que no es una patología banal que se elimine fácilmente con una crema y un jabón, si no que muchas veces hay que descartar patología hormonal asociada como es un síndrome del ovario poliquístico que requerirá de tratamiento oral”, explica la dermatóloga.

Como segunda causa destaca la rosácea, una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a la región centrofacial en forma de enrojecimiento, pápulas y pústulas con sintomatología de ardor y tirantez y con una gran intolerancia a muchos cosméticos Con el paso del tiempo, la rojez se hace crónica y pueden aparecer incluso vasos visibles. El tratamiento puede ser tópico y/o oral (generalmente con antibióticos) y la dermocosmética puede convertirse en una aliada o en la mayor enemiga desencadenando brotes.


El acné no afecta solo a adolescentes; hasta la década de los cuarenta los adultos pueden sufrirlo


Sobre el melasma Cornejo explica que éste es posiblemente unos de los 'caballos de batalla' de las consultas. Se trata de una pigmentación simétrica en la región facial (frente, mejillas, labio superior…) que aparece en mujeres en edad fértil. Por esta razón, se relaciona con los estrógenos aunque el desencadenante es el sol. La ingesta de anticonceptivos o el embarazo son causas clásicas, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen estos antecedentes y lo sufren. La prevención es vital con el uso de una fotoprotección continuada y se ha visto recientemente que es útil que estos protectores tengan además de filtro UVB, filtro Uva y hasta de radiación visible.

Otra de las causas fundamentales de las consultas dermatológicas más frecuentes es la caída del pelo, especialmente después de la menopausia, debido a la alteración estrógenos/andrógenos a favor de estos últimos. Explica Cornejo que una de las grandes novedades terapéuticas es la aparición del dutasteride como una alternativa efectiva y segura en alopecia androgénica, tanto masculina como femenina. Se trata de un inhibidor de la 5-alfa reductasa más potente que el finasteride y se pude utilizar de forma oral, inyectada en forma se mesoterapia o en forma de loción.

Cada vez hay más dermatólogas mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, la AEDV conmemora su lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se convierte así, en un día para destacar la importancia y el valor de la mujer. Prueba de ello es la AEDV, fundada en 1909 por Juan de Azúa, que de los 2.478 especialistas inscritos, 1.378 son mujeres. Y es que desde que está el perfil femenino, se ha incrementado la competencia profesional. La mujer puede elegir carreras con mayor potencial de desarrollo profesional como, en este caso, la dermatología, y existe una aceptación de la mujer.